miércoles, 6 de junio de 2012

Facebook pierde mas de un 31% desde la OPA



Facebook no ha comenzando con buen pie su andadura cotizando  en el Nasdaq y pierde desde su salida un 31,92%. Una abultada perdida que la coloca entra las 10 peores acciones del último mes en los mercados. Los excesivos múltiplos a los que salio a bolsa la permitió colocarse entre una e las mayores empresas capitalizadas el mundo. Incluso con un precio de colocación tan alto esto no hizo desistir a los inversores que cubrieron la OPV en su totalidad.

En este momento estos inversores sufren una importantes perdidas con el agravante de que Mark Zuckerberg vendió parte de sus acciones en esta salida.
Esta OPV nos permite sacar un par de conclusiones
  • Comprar acciones de moda es comprar caro: La bolsa es un juego de oferta y demanda. Cuanto mas de moda estén unas acciones mas caras las compraremos. Es cierto que esa moda puede llevar a hacer subir el precio de la empresa durante mucho tiempo, pero cuando el precio de una compañía lo fija una gran demanda de acciones hemos de tener cuidado de salir antes de que esa demanda desaparezca.
  • Venda cuando el precio baje del precio de salida de la OPV:  No espere a ver si recuperará el precio al que compro.  Una vez la acción caiga por debajo de su precio de salida tendrá a muchas personas intentando salir sin perdidas. Esto convertirá una misión casi imposible superar ese precio de partida. Nunca permanezca en una OPV con un precio inferior al de salida porque el goteo de inversores saliendo puede ser interminable según el precio cae y va acabando con la paciencia de los inversores mas pacientes.
  • El primer día el cuidador se encarga de que todo salga bien: Los unicos inversores que puede decir que han ganado con Facebook fueron los que vendieron el primer día. Incluso en la primera hora llegaron a ganar casi un 15% en los primero momento. Es el efecto cuidador, una empresa financiera que se encargar de controlar el precio de la acción en bolsa y que hará todo lo posible por conseguir cerrar el primer día en positivo.
El valor sigue en caida libre. De momento la recomendación sigue siendo estar fuera. Facebook es una empresa rentable y con mucho futuro, eso no lo duda nadie, otra consideración es que realmente valga los 38 Dolares por acción a los que salió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.