14 junio 2012 desde esbolsa.com/blog
Hace algunos años atrás, si nos hubiésemos parado un segundo a mirar a nuestro alrededor, habríamos visto cómo la clase media disfrutaba de muchas comodidades que nuestros padres ni se habrían imaginado. Sin embargo, con ese crecer en poder adquisitivo llegaron también los excesos, pensando que esa situación debía perdurar eternamente. Sin embargo, la realidad está comenzando a golpear con fuerza a nuestras puertas, y la clase media es cada vez menos media y se acerca peligrosamente a los escalones más bajos de aquella pirámide social que todos soñábamos con escalar de niños.Se han escrito muchos artículos últimamente sobre la desaparición de la clase media, pero no por ello dejan de ser menos ciertos. Aunque tendría cuerda para rato, no voy a escribir un largo texto sobre los excesos de nuestros gobiernos y cómo estos nos alejan poco a poco de esa clase media que conocimos. En este artículo simplemente voy a mostraros unos gráficos que creo que hablan por sí solos y son poco discutibles. Y estos gráficos tristemente anuncian el declive de la clase media. Me tendréis que perdonar, pero hay gráficos que sólo tengo de Estados Unidos, por lo que Iniciaré el artículo con los datos USA y luego haré una extrapolación a la situación de nuestro país.
Este primer gráfico muestra la evolución histórica de la media del patrimonio neto de una familia en Estados Unidos. Se puede ver claramente cómo en los últimos años ese dato ha caído hasta niveles de hace 20 años, y lo peor de todo es que todavía no se observa un cambio en la tendencia.
Pero aún siendo preocupante este gráfico, realmente no nos ofrece datos de la clase media como tal, ya que en este gráfico se calcula una media que incluye todo tipo de escalafones sociales. Sin embargo, en el siguiente gráfico podemos ver un desglose de cómo se ha visto afectado el patrimonio neto de las familias considerando el rango en el que se encuentren (siendo 25-49.9 el más bajo y 90-100 el más alto). Aquí se puede ver con claridad cómo cuanto menor es el patrimonio, en mayor medida se ha visto reducido este. Incluso, para los grandes patrimonios, el computo total 2001-2010 es positivo, mientras que para el resto ha sido negativo.
Esto nos da una clara idea de la pérdida de poder adquisitivo de la clase media y cómo poco a poco esa clase media ma perdiendo fuerza en Estados Unidos. Si consideramos los gráficos en los que se muestra el producto nacional bruto por habitante de Estados Unidos y España, se observa que el dato español corresponde a la mitad del estadounidense. Eso nos habla de un país más pobre a fin de cuentas.
Si a esto le sumamos el dato del desempleo, un 25% en España frente a un 8,5% en Estados Unidos, podremos suponer que la situación de la clase media en nuestro país es bastante peor que la situación americana, mala ya de por sí.
Con todos estos datos, no podemos llegar a otra conclusión que la planteada al inicio del artículo. La clase media está en declive y poco a poco el estado de confort en el que estábamos acostumbrados a vivir va a deteriorarse, y no sólo será el gobierno el que hable de medidas de austeridad, sino que dentro de las propias familias no nos quedará más remedio que tomar nuestras propias medidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.