|
||||
Viernes, 1 de Junio del 2012 - 18:17:55 desde CapitalBolsa.com | ||||
Desplome en el mercado europeo del que se ha salvado
nuestro mercado doméstico Ibex 35 ante un cierre de posiciones binomio que estaban posicionadas
cortas en Ibex y largas en mercados centrales como Dax y Cac.
El gran catalizador de las
ventas ha venido de la mano de unos muy pobres datos económicos en China y Estados Unidos, sobre
todo el horrible dato de empleo americano.
Con todo, el Ibex 35 retrocede un 0,41% a 6065,0 y el Euro Stoxx 50 pierde un 2,22% a 2068,66. Todos los sectores cerraron a la baja con especial castigo a Farmacéuticas -3,81%, Autos -3,69%, Tecnología -3,08% y Seguros -2,69%. El sector financiero mostró el mejor comportamiento con una caída del 0,68%. La sesión comenzó con un comportamiento pesando negativamente el mal dato PMI manufacturero de China y positivamente un jornada de ayer en Wall Street de menos a más. Los inversores comenzaron a descontar una desaceleración del crecimiento mundial y penalizaron a los sectores más cíclicos y exportadores, cuyo peso en el mercado alemán es muy elevado. Ante este panorama, hedge funds macroeconómicos comenzaron a deshacer posiciones binomio: cortos mercados periféricos y largos mercados centrales. Esto explica gran parte del mejor comportamiento relativo de la Bolsa de España, Italia y Portugal. Las presiones bajistas se exacerbaron cuando conocimos el horrible dato de empleo no agrícola de mayo en Estados Unidos.
El crecimiento del empleo en EEUU en mayo fue mucho más débil de lo
esperado al crearse 69.000 puestos de trabajo frene a los 150.000 consenso de analistas. Esta es la
lectura más baja desde mayo del año pasado. La tasa de desempleo subió repuntó al 8,2 por ciento
desde el 8,1 por ciento anterior y también esperado.
Los analistas habían justificado los malos datos de empleo de marzo y abril por el adelantó de la contratación a los meses de invierno (debido al clima inusualmente cálido) pero este último informe da a entender que hay una verdadera debilidad subyacente en la economía EEUU. El empleo en la construcción cayó en 28.000 en mayo, la cuarta caída mensual consecutiva. El sector manufacturero, el mejor sector en la recuperación, agregó 12.000 puestos de trabajo. El empleo privado sumó 82.000 trabajos vs 160.000 esperados por el mercado. Dada la alta tasa de desempleo, las ganancias promedio por hora subieron sólo dos centavos de dólar o un 0,1% (vs +0,2% esperado) y la semana laboral promedio se redujo a 34,4 horas (vs 34,5 esperado). El dato ha vuelto a poner sobre la mesa la cuestión de la doble recesión y más aún cuando en 2013 nos enfrentaremos al "acantilado fiscal". En este contexto, las posibilidades de un nuevo programa de flexibilización cuantitativa (QE3) han ganado muchos enteros. El mercado lo descontaba con un fuerte repunte del oro y un retroceso generalizados del dólar USA. El euro dólar sube un 0,42% a 1,2410 y el dólar yen retrocede un 0,24% a 781,8. Las commodities también sufrían ante el panorama de desaceleración económica mundial. El crudo ligero pierde cerca de un 4% y el cobre un punto porcentual. Para finalizar un apunte técnico que analiza el largo plazo de los índices americanos y como el Dow Jones corre peligro de sufrir un descenso hasta los 10400 puntos. Un cierre hoy del Dow Jones por debajo de los 12710 puntos (algo altamente probable dada la caída de ayer) constituiría un giro bajista mensual en el máximo absoluto de la tendencia alcista iniciada en marzo de 2009, dicen los analistas de Citi USA. Además, la pauta mensual desarrollada durante los últimos 3 meses es una "evening star" justo como vimos en el periodo septiembre-noviembre de 2007. El momentum mensual también muestra una divergencia aunque todavía no es triple, tal y como vimos en 2007. El objetivo bajista en gráfico mensual sería una vuelta a los mínimos de octubre de 2011 de 10.404. También vale la pena recordar las dos comparativas de largo plazo entre el Dow Jones actual y el periodo 1973-1977 y 1906-1910. Dow Jones actual vs 1906-1910 Dow Jones actual vs 1973-1977 |
El Trading en el mercado de divisas o derivados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos, no invierta capital que no pueda permitirse perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
- Home
- Noticias
- Cotizaciones
- Bolsa al día
- Análisis Técnico
- Formación
- Datos
- Foros
- Carteras
- Recursos
- Descargas
Paginas y Enlaces relevantes
viernes, 1 de junio de 2012
El horrible dato de empleo EEUU tumba a los mercados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.