13 junio 2012 desde esbolsa.com/blog
La semana comenzaba revuelta con el anuncio del rescate del sistema financiero español, pero a partir de entonces todos los ojos se centran en las elecciones en Grecia que se celebran este fin de semana y en cómo estas pueden afectar a la estabilidad del euro.En estas elecciones hay dos grandes partidos que probablemente acaparen la mayoría de los votos: Nueva democracia con su líder Fotis Kouvelis a la cabeza, y Syriza partido radical de izquierdas dirigido por Alexi Tsipras. Estos dos partidos tienen ideas enfrentadas con respecto al rescate y las medidas de austeridad, y aunque es poco probable que alguno de ellos logre mayoría absoluta, uno de ellos saldrá como vencedor en las urnas este fin de semana.
Nueva democracia es pro-rescate y aunque es cada vez más contraria a las medidas de austeridad viendo que estas no generan crecimiento en Grecia, es partidaria de discutir con la unión europea estas medidas y redefinir las condiciones de la deuda de forma consensuada. Sin embargo, Syriza está en contra de las medidas de austeridad impuestas tras el rescate griego y su victoria pondría en riesgo la situación política europea y podría forzar en el peor de los casos la salida de Grecia del euro, en caso de negarse a pagar la devolución de la deuda.
La posibilidad de abandono del euro por parte de Grecia implicaría grandes pérdidas para muchos de los países de la eurozona que tienen gran exposición a la deuda griega y lógicamente esto afectaría de manera negativa a las bolsas mundiales.
La pregunta que todo el mundo se hace a día de hoy es: ¿Y cómo están las encuestas? En el siguiente gráfico podemos ver la probabilidad que tienen cada uno de los dos principales partidos de ganar las elecciones de este fin de semana según el portal Intrade. Parece que en los últimos días Nueva democracia está obteniendo algo más de apoyo, y eso se está dejando notar en los mercados.
De hecho si nos fijamos en el gráfico del S&P 500, vemos que los movimientos de los últimos días del mercado vienen marcados por la probabilidad de Syriza de alzarse con la victoria en las elecciones. Desde el 4 de Junio que esa probabilidad entró en una tendencia descendente, podemos ver cómo el S&P 500 marcó un suelo y comenzó su ascenso.
A la vista de estos resultados, deberemos estar muy atentos al devenir de las votaciones de este fin de semana ya que pueden provocar movimientos importantes en los mercados mundiales. A día de hoy, y a la vista del gráfico de probabilidad, la tendencia alcista tendría las de ganar en el corto plazo, pero ya sabemos que a veces los mercados nos sorprenden…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.