martes, 12 de junio de 2012

Charles H. Dow. El cambio de tendencias y su confirmación

Érase una vez hace muchos muchos años un señor analista dijo…. Hace tantos años hace que ni siquiera existía el tal oficio. Fue allá por el año del Señor mil y novecientos cuando nuestro protagonista dijo y dejó escrito que:

“Para que una tendencia cambie debe haber una confirmación entre la media de industriales y la de ferrocarriles”

Es extraño que sigamos volviendo a las más antiguas referencias, una y otra vez, de Dow y Elliott. En todos los oficios se ha progresado mucho, tanto que hasta estamos condenando a la cuna de la filosofía, GRECIA, a volver a vivir en la histórica caverna.
En este oficio nuestro, que no necesita más que: dar fe todos los días de por donde van los mercados (na hace falta predecir), no hemos avanzado porque las fuentes del conocimiento y las guías del análisis técnico las recibimos de los causantes de la crisis económica, es decir de los grandes especuladores, que fueron los que decidieron comenzar a comprar entre el 30 de mayo último y el 5 de junio. El trader solamente necesita comprobar el inicio de una nueva pauta, que es siempre el reflejo que deja la información privilegiada.
Pero volvamos a Dow: Lo que antes eran medias de ferrocarriles e industriales ahora serían New York Stock Exchange (NYSE) y Nasdaq, depende de que seguidor de Charles H. Dow consulte. Estas son las dos medias electas de este su seguro servidor.
Concluimos con: El Nasdaq no ha dado su confirmación de cambio de tendencia, o sea que poca más corrección puede quedar.
Gráfico diario del Nasdaq100: 

En los dos últimos periodos alcistas, desde 2oo3 hasta 2007 y desde 2009 hasta hoy, ha habido varias correcciones tan amplias como la que estamos viviendo.
Esto que puedes ver en el gráfico del Nasdaq100 no es una formación bajista ni lo será hasta que pierda su nivel de 2.400 en precios de cierre.
Los indicadores de amplitud de mercado dieron alerta de cambio de tendencia en agosto de 2007 y lo confirmaron en el techo de mercado en noviembre de 2007. Así ha ocurrido siempre en los cambios de tendencia de alcista a bajista. También fue así en el verano de 1987 cuando yo comencé a comprar en el mercado español los valores más baratos que había (todos desaparecidos), con la clásica inocencia del que acude al reclamo de los grandes especuladores a los que hoy salvamos, pero a los que por fin vamos a poner bajo vigilancia para que no vuelvan especular con lo que les damos.
El reclamo de los grandes tampoco ha llegado porque ahora mismo hay liquidez, eso lo miden los indicadores de amplitud de mercado mejor que nadie.
El reclamo lo reconocerás porque es como el el de nuestras abuelas echando de comer a las gallinas en el corral, es decir:
¡¡¡¡¡Pitas, pitas, pitas, piiitas…!!!! de eso se ocupará la prensa no especializada y los voceros oficiales del reino que nos dirán en techos de mercado: “Compreeeeee, esta baratísimo y va a seguir subiendo”. No es la primera vez que uso este mismo símil de las gallinas y las abuelas.
Sigue solamente a los analistas independientes, que los hay.


Publicado en: Market Timing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.