miércoles, 6 de junio de 2012

"Básicamente se trata de cerrar posiciones cortas, por si acaso"


Fuertes subidas de las bolsas europeas, ante rumores de pasos hacia la unión bancaria
Miércoles, 6 de Junio del 2012 - 17:56:24 desde CapitalBolsa.com
Intentaré ser breve en este cierre de mercado, pues no son necesarias muchas palabras para explicar cuál es el escenario actual.
Las subidas de cerca de dos puntos y medio porcentual que han presentado hoy las bolsas europeas en promedia, hay que enmarcarlas en un contexto que se inició el pasado viernes.
En aquella jornada, y ante los fuertes beneficios que presentaban las posiciones de muchos fondos de cobertura, empezaron a cerrarse gran parte de los cortos que mantenían en las bolsas periféricas europeas, y los largos de las bolsas centrales. Sobre este proceso ya hemos hablado ampliamente en estos últimos días.

Hoy ha continuado ese proceso de cierre de cortos, y como señalaba esta mañana Franz Wenzel, estratega en AXA Investment Managers, "si obtuve algún beneficio durante la caída, ahora es el momento de posicionarme de nuevo en una situación neutral, por lo que básicamente se trata de cerrar posiciones cortas en lugar de cambiar de velocidad a una posición más alcista. ¿Por qué debería asumir riesgos adicionales y seguir expuesto a bajadas, mientras quizás los responsables políticos adoptarán alguna sorpresa positiva?".

Lo importante de esta declaración, que es compartida por muchos otros gestores, es la última pregunta que se realiza este gestor así mismo, ¿por qué debería asumir riesgos adicionales (...) mientras quizás los responsables políticos adoptarán alguna sorpresa positiva?

Y es importante porque la posibilidad que se esté fraguando un acuerdo entre las autoridades europeas para recapitalizar el sector bancario español -gran preocupación actual de los mercados y si les soy sincero, no entiendo muy bien por qué- es lo que ha motivado que desde primera hora de la mañana, las posiciones cortas salieran presionan al papel, y provocaran las subidas que hemos visto al cierre.
Nada ha influido la decisión de mantenimiento de tipos por parte del BCE -esperada-, o la "insulsa y decepcionante" conferencia posterior de su presidente, el foco de atención de los inversores en la actualidad, es si finalmente se vencen algunas reticencias, y el sector bancario español, y otros que estuvieran en la misma situación, puede acceder directamente a los fondos de rescate europeos, o mediante alguno instrumento indirecto.

¿Solucionaría esto la crisis de deuda en Europa? Evidentemente no. ¿Reduciría la incertidumbre? Sí en el corto plazo, pero se acercan las elecciones griegas, y por tanto, la posibilidad que este país salga de la zona euro.

Esta posibilidad (rescate sector bancario español y unión bancaria europea) simplemente ha provocado que todos aquellos inversores que habían apostado en contra del sector en los meses anteriores, y cuyas posiciones presentaban grandes beneficios potenciales, salieran al mercado a consolidar esos beneficios "por lo que pudiera pasar".

¿Habrá finalmente unión bancaria? Para la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios, esto es "urgente y necesario, dado que además de fortalecer el sector aunando fuerzas, los bancos se verán obligados a elaborar una normativa que regule y limite sus actividades comerciales".

Veremos.

Así las cosas el Eurostoxx 50 ha subido un 2,56% a 2.140 puntos. El Ibex 35 +2,41% a 6.418 puntos. El DAX +2,2%. CAC +2,6%. Mibtel +3,50%.

Por otro lado, destacar las fuertes subidas en el mercado de materias primas, que según especialistas consultados es fruto de un rebote típico de mercado, sin implicaciones fundamentales, y la fuerte subida del euro frente al dólar y al yen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.