domingo, 5 de agosto de 2012

Semana de buenos datos en EEUU y vacilón en Europa


04/08/2012 0 Comments
 
Positiva semana de datos macroeconómicos en Estados Unidos. Repasemos los indicadores de los que solemos estar más pendientes:

El índice ISM Index manufacturero salió peor de lo esperado 49.8 vs 50.1, pero una décima mejor que el mes pasado. Mal dato, y por debajo de 50 es contracción, pero por una lectura de 49.8 no vamos a volvernos recesionistas cuando hay otros indicadores que no señalan en esa dirección. Además como bien señala el gráfico de Scott Grannis, normalmente son lecturas por debajo de 45 las que acompañan a una recesión:

Las peticiones de paro, las iniciales y las continuas, salieron en línea con lo esperado y mejor de lo esperado respectivamente. Y aproximadamente en niveles similares a la semana pasada. Siguen indicando fortaleza y acompañan la dirección alcista del mercado:
Imagen
Peticiones de paro (azul) invertidas por motivos didácticos.

Por otro lado, el dato más importante de la semana ha sido el dato mensual de creación de empleo. Se esperaba una creación de 100,000 nuevos trabajos y, sin embargo, el dato publicado reflejó 163,000 puestos creados. Una nota muy positiva aunque sigue siendo bajo crecimiento, pero crecimiento:

El último dato destacable de EEUU es el ISM sector servicios. Si antes hablábamos del ISM manufacturero, hoy hablamos del servicios que es más importante que aquél, como ustedes comprenderan que ocurre en una sociedad tan desarrollada com EEUU. Este dato salió mejor de lo esperado (52.6 vs 52.3) y subiendo desde el mes anterior. El dato sigue mostrando expansión en este sector, por tanto, positivo:

Con todos estos datos, no es de extrañar que el S&P 500 continúe su camino hacia los máximos anuales en línea con mis expectativas:

Y lo mejor de todo, es que el índice de sorpresas económicas parece que está empezando a subir, lo cual confirmaría que en general los datos macroeconónicos están empezando a salir mejor de lo esperado. Yo confío en que es una nueva reaceleración económica.....justo cuando el consenso pesimista toca techo:

La nota graciosa de la semana la ha puesto Europa, el Eurostoxx, el Ibex, Mario Draghi y todos los que creen que los movimientos del mercado a un día tiene algún significado especial.

Después de que la semana pasada, tras las palabras de Draghi, los mercados se volvieran eufóricamente alcistas, esta semana, cuando se suponía que el presidente del BCE tenía que concretar medidas de ayuda, resultó que Draghi enfrió las expectativas y les enseñó el camino a seguir tanto a España como Italia, camino que no pasaba en primer lugar por el BCE. El resultado fue un 5% de caídas el jueves y unos pronósticos de los periódicos de un verano muy caliente. Al día siguiente, viernes, el mercado subía un 6% sin ningún cambio aparente ni palabras especiales de nadie. Esto es lo que publicaba, por ejemplo, el El Economista:

Por lo visto la causa de la potente caída y recuperación es un análisis más sosegado. La realidad es que el mercado a corto plazo es pura psicología de masas, por naturaleza caprichosa. Pero los medios tienen que buscar explicaciones y el 99% vive engañado por el ruido y pensando que todo movimiento tiene significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.