viernes, 24 de agosto de 2012

¿Con que es Grecia?

Cierre de los mercados europeos
Miguel Larrañaga desde diarioabierto.es
23-08-2012. Sin duda, Grecia es una excusa de relumbrón, pero me he tomado la libertad de mostrarles otras cuantas excusas posibles para entender las bajadas de los índices europeos.
Me sigo partiendo de risa con la excusa griega para la caída de la Bolsa mientras España y la UE siguen montados en el espectáculo de la confusión. Un espectáculo tan desconcertante como que España no ha utilizado un solo euro del "rescate financiero" a pesar de estar firmado. No creo que España haya decidido no usarlo. Me inclino más bien por el "no se te ocurra utlizarlo para tal o cual" y que fuera eso exactamente lo que querían hacer. Y, para colmo, el banco malo debe ser una realidad mañana y a estas alturas España y la UE siguen negociando sobre el asunto. Como se puede apreciar, todo perfectamente planificado.

Sigo pensando que Grecia ha vuelto a traer a primer plano la cantidad de chapuzas que son capaces de hacer los que nos maldirigen. Veamos algún ejemplo. El BCE lleva dos meses anunciando medidas para mantener la rentabilidad de la deuda bajo control, pero a estas alturas se sigue especulando sobre si el "techo" de tipos de interés será o no secreto, al margen de que no hay nada concreto sobre la mesa.
Todos especulan con que todo estará negro sobre blanco el próximo 6 de septiembre, pero lo único que es conocido es que el Bundesbank ha puesto el grito en el cielo, ha sacado los pies por delante y que no dudará en usar lo que hace unas semanas llamó "influencia y prestigio" para hacer patente su poder en el BCE. Si Draghi gana la batalla en el seno del BCE se anotará un gran tanto, pero se pondrá enfrente para siempre al todopoderoso Bundesbank, lo que no es un horizonte muy halagüeño.
Más cosas. Europa tiene dos fondos de rescate aprobados por la última cumbre, pero pedir en estos momentos un rescate es tan absurdo como hacer un brindis al sol sin toro en el ruedo. Alemania aún no ha aprobado su uso y el Constitucional de este país no se pronunciará hasta el día 12 de septiembre (como poco). Tampoco se sabe si el MEDE tendrá o no ficha bancaria para hacer realidad aquello de "fondos prácticamente ilimitados".
Vamos, que el problema es Grecia. Ya les dije ayer que no me hicieran reír. Eso sí, la advertencia de Samaras de que si Grecia sale del euro no será el único país en hacerlo sí tiene su enjundia. Recuerda que Finlandia ya lo tiene todo preparado para abandonar la moneda única el día que le interese hacerlo, lo que no es moco de pavo.
En definitiva, que no va con España, que admite que estudiará lo que tenga que decir el BCE el día 6, que no ha usado un céntimo de la ayuda financiera para no perjudicar el rescate mayor, que ha mandado enviados a Bruselas a negociar todo lo negociable y que está absolutamente con el agua al cuello para pagar las nóminas de los funcionarios. Una pista, un teletipo de Reuters confirmando la negociación del rescate español logró reducir las pérdidas a última hora en el Ibex, pese a la apertura bajista en Wall Street, que fue seguida por el resto de Europa.
Total, que no va con España, país en el que hasta la alcaldesa de Madrid especula con un rescate "light" y que ya ha avanzado que "no habrá condiciones", causando con ello la inmediata reacción de Alemania y la Comisión Europea que han advertido que claro que habrá condiciones.
Y otro par de pequeños detalles o tres: el mercado británico, que está al margen del euro, se apresta a "pasar" absolutamente del resto de Bolsas europeas tras haber sido el primero en comenzar a corregir y cerrar hoy en verde. Los Fed minutes no descartaron nuevos estímulos en Estados Unidos pero no concretaron absolutamente nada, luego decepcionaron. Y esta mañana el dato de producción industrial en China ha sido malo de solemnidad. Luego me dirán que era Grecia...
Al cierre, el Dax perdió un 0,97%, el CAC un 0,84%, el FTSE ganó un 0,04% y el Ibex se dejó un 0,79%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.