viernes, 17 de agosto de 2012

Descontando un rescate que no existe

Cierre de los mercados europeos
Miguel Larrañaga
16-08-2012. Los mercados europeos descuentan que el rescate a España está encarrilado, pero mucho me temo que lo hace bajo unas premisas falsas sobre todo en lo que se refiere a la condicionalidad de las ayudas.

Los mercados europeos han recuperado la alegría y el Ibex se ha vuelto literalmente loco descontando un rescate que no existe. Hablan la UE y España de las condiciones de entrega del famoso rescate bancario y todo el mundo quiere ver en ello la petición de un rescate en toda regla por parte del gobierno español. Y no es así. España solo está negociando el rescate bancario, sus condiciones y si existen posibilidades de que el excedente pueda ser utilizado para comprar deuda. Adicionalmente, ha preguntado por las condiciones para solicitar al BCE ayuda puntual para la compra de deuda si las cosas vuelven a ponerse crudas.
¿Es esto un rescate? Por mucho que todos se empeñen en verlo, no es un rescate. Todo el mundo ve en ello un "rescate light" la realidad, de momento, es bien distinta. La UE sigue reacia a que los fondos del rescate financiero puedan ser destinados a compra de deuda y Mariano Rajoy sigue reacio a pedir a Draghi que intervenga, sobre todo porque sigue sin estar claro qué implicaciones tendría y qué condiciones acarrearía.
Dicen que las condiciones apenas si representarían problemas para España, pero nadie dice qué condiciones. En cambio, cada vez que se habla de "condiciones light", sale algún alemán diciendo todo lo contrario y el propio Draghi se ha esforzado en dejar muy claro que cualquier actuación del BCE será a cambio de determinadas condiciones. Así que todo tendrá un coste y eso es lo que no cuenta nadie.
No quiere decir todo esto que no vaya a producirse el rescate. De hecho, soy de los que piensa que el rescate total debe producirse mejor pronto que tarde y que agradecería sobremanera que alguien venga de fuera a acabar con el desmadre en el que se han instalado las finanzas patrias. Lo que digo es que no será gratis y el mercado descuenta que no tendrá coste, lo que es un error. Y el mercado no puede subir de forma sana apoyado en algo que es erróneo. Es un peligro de los grandes.
Al margen de eso, destacar que el volumen va normalizándose gradualmente, aunque se nota más en el Ibex que en el resto de índices. En cualquier caso, ha dejado de estar bajo mínimos y ha pasado a estar simplemente flojo. Comienza la segunda quincena y parece que el mercado va recuperando el pulso, pero mi idea es que hasta el lunes no podremos hablar de volúmenes normalizados.
Al cierre, el Dax avanzó un 0,71%, el CAC un 0,91%, el FTSE un 0,03% y el Ibex un 4,05%. El Ibex se ha disparado descontando un rescate que no existe y que cuando exista no será como lo imaginan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.