Cierre de los mercados europeos
Miguel Larrañaga desde diarioabierto.es
27-08-2012. Alemania y el BCE en guerra no
declarada, el PIB español de 2011 corregido de forma abrupta y no a
mejor precisamente, la confianza empresarial alemana en mínimos desde
2010. Bendito Charles Evans...
Comenzando por el principio, cabe decir que la apertura fue incluso positiva, a pesar de que desde ayer iba Alemania de nuevo dando por el saco con el tema de la compra de deuda por parte del BCE. Los índices se sostuvieron con bastante dignidad en la apertura pero el mercado recibió dos jarros de agua fría en apenas unos minutos y se resintió. De una parte, la rebaja del PIB español en tres décimas el año pasado y, de otra, el horroroso dato del Ifo alemán, que refleja una confianza empresarial bajo mínimos en aquél país.
No es que a estas alturas que el PIB español fuera malo o un poco peor el año pasado y en 2010 tenga una importancia desmedida, pero en el mercado no están acostumbrados a revisiones sustanciales del PIB español. Nuestras estadísticas suelen ser solventes y resisten una mirada bajo la lupa y el paso del tiempo, décima arriba o décima abajo. Pero tres décimas dicen poco de la calidad de la estadística española. ¿Está sufriendo por los recortes?
En cuanto a la confianza empresarial alemana, que esté en el nivel más bajo desde 2010 no es un dato muy halagüeño para el conjunto de Europa. Se supone que es Alemania el país que pasa por ser la locomotora europea y el que mejor momento económico atraviesa, así que por simple comparación el mercado ha supuesto cómo están de confianza el resto de los empresarios de la Eurozona y se han llevado las manos a la cabeza.
El hundimiento iba camino de ser espectacular hasta que aparecieron los primeros teletipos hablando de Evans. Al parecer, ha tenido una charla con periodistas en Hong Kong en el marco de un seminario del Bankers Club y ha mostrado su convencimiento de que la Fed tiene que actuar ya e implementar estímulos en la economía estadounidense para conseguir que el desempleo se oriente hacia niveles inferiores al 7%, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
Las palabras de Evans no han sido una opinión, sino ciertamente tajantes, y la perspectiva de que en el primer semestre del año próximo tendrá voz y voto en el FOMC ha espoleado los ánimos de los "creyentes" en la política de estímulos. Si ya se especula con nuevas medidas inminentes por parte de la Fed, la presencia el próximo semestre de Evans en el Comité garantiza apoyos a la postura más abierta a las ayudas.
Total, que unas pocas palabras fruto de una conversación en Hong Kong espolearon a las Bolsas europeas por mucho que algunos vayan por ahí contando que los avances hacia el supervisor bancario único en la Eurozona han actuado de bálsamo. La Eurozona no pinta nada salvo para lo malo. Los únicos que tienen capacidad para sacar esto adelante son los americanos, porque son los únicos que no se han dejado el prestigio a jirones en políticas absurdas de declaraciones altisonantes y actuaciones contrarias a lo que dijeron.
De ahí, al estrellato. Los índices pasaron de pérdidas abultadas a beneficios significativos en apenas unos minutos y se sostuvieron hasta el cierre. El Dax subió un 1,10%, el CAC un 0,86% y el Ibex un 1,21%. Londres permaneció cerrado en el día de hoy por festivo. Y yo insisto, ¿saben quién es Evans?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.