viernes, 10 de agosto de 2012

El recorte que se quedó en nada

Cierre de los mercados europeos
Miguel Larrañaga desde diarioabierto.es
09-08-2012. Otra sesión de ida y vuelta en la que los mercados europeos se encuentran condicionados por el agotamiento en el caso del Ibex y las resistencias a las que se enfrenta el Dax alemán. Sólo parece fuerte el CAC francés y eso es poca cosa.
Ya van dos días seguidos en los que el mercado trata de recortar y al final el recorte se queda en nada después de haber amagado con cosas mucho más serias. ¿Síntoma de fortaleza del mercado o síntoma de que hay fuertes resistencias contra las que luchar?

Dax ante su resistencia e largo plazo
Si partimos de la base de que el Dax alemán es el índice que manda en Europa, convendremos que la resistencia a la que se enfrenta no es que sea importante, es que es crucial. Y se enfrenta a ella después de que ha subido más de un 16,5% desde su peor cierre del último ciclo, el 5 de junio de este año. Teniendo en cuenta estos dos factores, no sería aventurado decir que una corrección para tomar fuerzas antes de atacar la resistencia tiene toda la lógica. Y si, para colmo, estamos ante los 7.000 puntos, pues lo liamos un poco más.
Pero ocurre que no hay forma de corregir y ya va la segunda vuelta en el día. Con independencia de que haya caìdo o no respecto al cierre anterior, a media mañana las caídas coqueteaban con el 1% (en el Ibex eran bastante más abultadas) y desde ahí ha comenzado una recuperación, de la misma forma que ocurrió ayer, en lo que algunos quieren ver un claro síntoma de fortaleza que no deja que los índices se alejen demasiado de sus objetivos de corto plazo. A mí, particularmente, me parece contraproducente, pero hay gente mucho más sabia que yo en el mercado que estima que no está el horno para grandes correccion porque se corre el riesgo de que volvamos a las andadas, es decir, al miedo.
Cualquier día de estos saldremos de dudas y solo saldremos cuando ocurra una de estas dos cosas. O se traspasa la resistencia con limpieza y fortaleza y se despejan las dudas, o se recorta como Dios manda y el mercado retrocede un 3% como mínimo (no hace falta que sea en una sesión, por favor) antes de iniciar el asalto. Mientras no ocurra ninguna de esas dos cosas tendremos sesiones de goteo en el Dax, lo que equivale a decir que en el resto de Europa tampoco se van a desmandar.
Al cierre, el Dax se dejó un 0,02%, en tanto que el FTSE ganaba un 0,10% y el CAC francés un 0,54%. El Ibex se dejaba un 0,56% y sí daba muestras de mayor agotamiento. Pero lo que queda claro es que al final el recorte quedó en nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.