Cuando me refiero a mi análisis de corto plazo me gusta hacerlo refiriéndome al margen derecho del gráfico, con ese espacio en blanco tan desafiante que a veces hasta me he atrevido a rellenarlo con mi visión de lo que nos podía deparar el futuro más inmediato. Aunque partimos de ideas originales en nuestro sistema de trading, la denominación de origen de “margen derecho” no es original nuestra.
Una vez de vuelta del corto periodos de vacaciones sin poder ver ni un gráfico de los últimos días, me encuentro con muy poca ayuda de los indicadores. Siguen siendo la Línea AD y el Oscilador McClellan los más bajistas y aunque el análisis para el largo plazo sigue siendo alcista, en el corto plazo les sigo dando mucho valor a los indicadores de amplitud de mercado más bajistas porque además coinciden con mi recuento de los últimos días. Para no alarmar a nadie comenzaré por decir que los soportes relevantes de más corto plazo, sin entrar en los que obtendríamos en gráfico horario, están muy bien definidos y escalonados. Lo podemos comprobar en el siguiente gráfico del S&P500. Por si disponéis de más tiempo y queréis dar un repaso os pongo el enlace del post dedicado a cómo calcularlos:
Gráfico diario del S&P500:
Se toman los siguientes puntos para el cálculo de los soportes. El
máximo del pasado día 7 en 1.407 y los mínimos de los días 2 de agosto,
12 de julio y 12 de junio. El primer soporte relevante está entre 1.375 y
1.376 y el segundo entre 1.356 y 1.357, los dos calculados a precios de
cierre.En el gráfico podéis observar que desde que el pasado día 7 el índice logró su máximo no se ha conseguido sobrepasar, lo que muy bien se podría interpretar como el comienzo de una corrección ”ABC“, en la que la “A” y la “B” ya estuvieran formadas.
Las pistas con las que cuento para definirme como bajista a corto plazo son el aspecto del gráfico de los últimos cuatro días, la forma redondeada del indicador Bottom Top que representa el porcentaje de valores alcistas y el recuento de alguno de los grandes valores en los dos mercados USA que seguimos, es decir del New York Stock Exchange (NYSE) y del Nasdaq.
Coincide con la forma también redondeada del Bottom Top la del gráfico de precios y estas dos podrían ser las pistas bajistas más claras.
Si a las coincidencias en el corto plazo unimos la divergencia entre el indicador de Nuevos Máximos de 52 Semanas (Nmax) y los precios del NYSE, tal como podéis observar en el gráfico del New York Stock Exchange mientras el índice de precios sube los valores en máximos en el plazo de un año bajan de 241 a 114. El abrupto descenso en el indicador se subraya con dos líneas de color fucsia.
Gráfico diario del New York Stock Exchange (NYSE): Nmax, indicador de Nuevos máximos de 52 Semanas en color verde y Nmin el de Nuevos mínimos en color rojo.
La otra pista que os he mencionado, y que suele ser determinante en el corto plazo, es la de algunos grandes valores de los dos mercados USA que han iniciado sus correcciones de quinta o la de algunos que están comenzando a desarrollar su onda 2. Entre los primeros, los que están en su corrección de quinta, destaca Verizon (VZ) por el aviso tan aparente a los traders iniciados que envía con la formación de sus ondas final de quinta y “B” con idénticos máximos de los días 18 de julio y 1 de agosto, los dos en 46,41$. En ese mismo grupo y también del mismo sector, un valor aún de mayor capitalización, AT&T (T) con su máximo de quinta desarrollado el día 1 de agosto en 38,28$ y ya en plena corrección.
Entre los grandes valores que están comenzando a desarrollar sus ondas correctivas número 2 destacaría a Apple (AAPL) por su gran ponderación en el Nasdaq y del New York Stock Exchange (NYSE) destacaría a International Business Machines (IBM) por la misma causa que la anterior. Estos dos valores, que suelo llevar actualizados en mis cuentas de ondas, suelen avisarme de su correcciones de ondas 1 por la modularidad en sus desarrollos y porque cuando se aproxima a cumplir la amplitud pre-determinada del módulo trato de establecer el recuento de ondas en base horaria. Esta vez la primera alerta de Apple (AAPL) la di por buena cuando desde su último mínimo relevante del día 25 de julio, en 570,00$, hasta su último máximo del día 7 de agosto, en 625,00$, desarrolló un módulo aproximado a la media de amplitud de sus últimas ondas 1 y a partir de esos días en que se aproximaba a su máximo me quedaba la última comprobación que acabo de establecer con el recuento en base horaria.
Como es la primera vez que trato de esta comprobación de comienzo de una corrección en la web, aunque ya lo he hecho en otros escritos, me limitaré a dar los datos de los módulos de Apple para dedicarle a la modularidad un post completo más adelante.
Apple (AAPL) suele desarrollar primeros módulos alcistas de una amplitud de alrededor de 50 a 60$, algunas veces también las ondas 5 suelen ser de amplitud similar, por cierto que esta coincidencia entre la amplitud de las ondas 1 y 5 no es un descubrimiento mío ya que tiene categoría de guía de Elliott. Esos 50 a 60$ nos dan una amplitud aproximada de un 10% del precio y podemos comprobar que los últimos módulos son de duración y amplitud similar, por ejemplo los módulos de este mismo año que se desarrollaron:
- Desde el mínimo del día 18 de mayo en 522$ hasta el máximo del 31 de mayo en 581$ en una onda 1 de 9 días de duración y 59$ de amplitud.
- Desde el mínimo del día 28 de junio en 565$ hasta el máximo del 10 de julio en 619$ en una onda 5 de 8 días de duración y 54$ de amplitud.
- Desde el mínimo del día 25 de julio en 570$ hasta el máximo del 7 de agosto en 625$ en una onda 1 de 10 días de duración y 55$ de amplitud.
Lo veremos juntos, pero con los stops bien ajustados, tal como decía Miguel, el riesgo es escaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.