Cierre de los mercados europeos
Miguel Larrañaga desde diarioabierto.es
24-08-2012. A las cuatro de la tarde se
detuvieron las pérdidas y los mercados se encaminaron hacia las
ganancias. Y todo ello sin que Grecia arreglara nada y sin que España
dejara de hacer el ridículo.
Vayamos por partes y busquemos las respuestas una por una, así que empezaremos por Grecia, ya que en teoría es la causa de los recortes de los mercados en los últimos días al decir de todos los sesudos analistas. Hoy se ha producido la entrevista entre el jefe del Gobierno griego, Antonis Samaras, y la canciller alemana y jefa de Europa, Ángela Merkel. Ha venido precedida por una petición de "más tiempo" para aplicar las reformas por parte griega y ha obtenido una negativa alemana que solo ha quedado matizada por una concesión de esas que Merkel hace de cara a la galería: "esperaremos al informe de la troika sobre los avances del ajuste en Grecia antes de tomar cualquier decisión". Como de costumbre en la política europea, balones fuera y a ver si el tiempo lo arregla solo.
Pero si sólo fuera eso... Merkel jugaba al ratón y el gato con Samaras. Mientras decía en público eso de que quiere a Grecia dentro del euro cumpliendo sus compromisos y fortalecida, se sabía que el gobierno alemán ya cuenta con la salida de Grecia del euro y que un grupo de trabajo ha empezado a trabajar para "adelantarse" a los problemas que pueden surgir en el caso de una salida de Grecia de la moneda única.
Vamos, que ha quedado todo arreglado y Samaras se puede ir a París a reunirse mañana con Hollande con la tranquilidad del que sabe que nada puede ir peor, aunque yo no apostaría...
En definitiva, que no ha debido ser lo de Grecia. El mercado ha encontrado en Grecia una excusa razonable, pero nada más que eso, así que vayamos con España, que también tiene lo suyo.
Nos hemos encontrado con la troika aterrizando en Barajas y el Gobierno aplazando una semana la reforma del sistema financiero. Una vez más la Europa inverosímil demuestra que Pepe Gotera y Otilio eran unos virtuosos al lado de estos botarates. El Gobierno quería aprobar una reforma financiera que no dejaba definido el "banco malo" y por ahí parece que Bruselas no ha pasado.
En realidad nos está bien empleado, por idiotas. Alemania hizo su banco malo hace ya muchos años para meter en él los activos tóxicos de los bancos quebrados de los lander. Y como lo hizo a tiempo nadie le dijo qué ni cómo. Hizo lo que le convino, resolvió el problema y a otra cosa, mariposa. En cambio, España negó el problema, echó tierra sobre la fragilidad de las cajas y como ha tenido que pedir dinero para resolver el desaguisado, ahora vienen a decirnos cómo lo vamos a hacer, desde el primer paso hasta el último. es patético ver cómo el Gobierno anterior se negó al banco malo y el propio Mariano Rajoy expresaba su oposición tajante a crearlo. No entendía entonces la obsesión y sigo sin entenderla, pero al final se ha impuesto la que era la única salida posible al desaguisado de créditos incobrables de la mayoría de cajas y algún que otro banco.
Total, que tiene toda la pinta que eso de que España no ha pedido aún ni un euro del rescate financiero no es tan voluntario como el ínclito De Güindous quiere hacernos creer. Vamos que no estamos sobrados, ni de dinero, ni de credibilidad ni de margen de maniobra. Que eso de pedir un euro será después de que se apruebe la ley que Bruselas quiere y en los términos que la Comisión Europea exige. Mientras tanto, el famoso memorandum es papel mojado.
Y luego tenemos a Soraya, una de mis preferidas, la culpable en primera persona del desastre comunicativo del Gobierno, negando que España negocie con Bruselas las condiciones de un rescate "light". Y, al tiempo, lo ha negado también el portavoz del Comisario de Economía de la UE, lo que añade morbo al asunto. Todo el mundo sabe de qué hablan los unos y los otros (no me cuenten que la troika está en Madrid para hablar SOLO del banco malo, que me parto de risa) y nadie ha dicho que la negociación sea formal. Digamos que, como bien ha dicho la propia vicepresidenta hoy, queremos saber qué es lo que podemos hacer, en qué marco y bajo qué condiciones podría aplicarse. Pero negociar, nada de negociar.
Para los que creen que todos somos tontos habría que explicar que es imposible negociar nada si no se sabe lo que va a hacer el BCE y tampoco se ha aprobado la aportación alemana al Fondo de rescate. Habrá conversaciones preliminares, condicionadas, informales, puntuales... Llámenlo como quieran, pero hablan y todos sabemos de lo que hablan. Mejor que no se esfuercen en negar lo evidente y, sobre todo, no lo hagan en estéreo, que se les ve el plumero. Por cierto, Van Rompuy viene a ver a Mariano el martes para tomar el té. Tómenselo literalmente, que es lo mejor que puede pasar en semejante reunión.
Entonces será que el BCE ha clarificado algo y que las cosas acerca del "techo de rentabilidad" de la deuda pública están un poco más claras. Me temo que tampoco. Lo que ha dicho hoy el BCE es que no va a adelantar nada de su estrategia hasta que Alemania no apruebe el Fondo de Rescate. Vamos, que Draghi no va a pelearse con el Bundesbank hasta que no sepa si merece la pena.
Seguramente, todos estos pequeños detalles se arreglaron en torno a las cuatro de la tarde europea, justo cuando se conoció el contenido de una carta de Ben Bernanke al Congreso estadounidense, en la que el jefe de la Fed aclaraba que la política de estímulos sigue sobre la mesa y que hay que pensar en lo que se necesita a medio y largo plazo para actuar en el corto plazo, lo que más de uno ha interpretado como una clara voluntad de Bernanke de pasarse por el forro la "tregua electoral" si ve que hay motivos para actuar. Este "pequeño detalle" ha actuado como bálsamo sobre los problemas griegos, sobre los problemas españoles y sobre los problemas del BCE, porque han desaparecido por completo
¿Alguien se acuerda ahora mismo de Grecia o de España cuando Bernanke insiste en los estímulos? Nadie. A ver si va a resultar que todos utilizaron las excusas más a mano para ocultar que lo que realmente temen es que si Estados Unidos no reacciona enérgicamente el lastre europeo y el lastre chino actuando al tiempo puede ser devastadores. Vaya hombre, a lo mejor van a ir por ahí los tiros. ¡¡Qué sorpresa!!
Por cierto, el Dax alemán se ha dado la vuelta justo en lo que algunos expertos denominan "soporte relevante". ¿Curioso, no?
Al cierre, el Dax avanzó un 0,31%, el FTSE se quedó absolutamente en tablas, el CAC subió un 0,02% y el Ibex un 0,38%. Y todo esto sin arreglarse lo de Grecia ni lo de España. ¿A ver si no era eso?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.