viernes, 17 de agosto de 2012

Merkel vuelve a las andadas (y el mercado la cree)

Cierre en Wall Street
M. L.
16-08-2012. Wall Street ha refrendado las subidas europeas y ha añadido alegría al tomar por buenas, de nuevo, las declaraciones "pro euro" de Ángela Merkel. Y aunque esas mismas declaraciones ya se demostraron falsas hace unos días, Wall Street ha vuelto a creerlas.

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha vuelto hoy a las andadas. De visita oficial en Canadá, la jefa de la Eurozona ha vuelto a subrayar aquella cantinela de hace unas semanas y que rezaba "Alemania hará todo lo que esté en sus manos para asegurar la viabilidad del euro". Y curiosamente, Wall Street ha vuelto a creer a pies juntillas unas palabras que ya se han demostrado falsas una vez y tienen todo a su favor para ser falsas de nuevo. Que luego no se llamen a andanas cuando se les quede a todos cara de tontos a la primera ocasión en la que la señora Merkel tenga que demostrar "de verdad" eso de que hará "todo lo necesario".
Más bien, la señora Merkel debería decir que Alemania hará todo lo que crea necesario... Veamos que en el caso de Grecia, lo que cree necesario es asfixiar por completo al país. En el caso de España cree necesario apretarnos la soga hasta un punto en el que no salga ella misma perjudicada, pero apretar todo lo que se pueda. En el caso del BCE, lo que cree necesario es que Draghi acate todos y cada uno de los postulados del Bundesbank. Es quien manda en Europa. Ha cumplido el sueño pangermánico sin disparar un solo tiro y puede decir lo que quiera porque hace exactamente lo que quiere y nadie puede rechistar lo más mínimo. Así están las cosas.
Pero me parece muy esclarecedor que un mercado serio vuelva a creer en la política de palabras, de declaraciones huecas que ya se han demostrado falsas. No hay más que una razón: el mercado necesita creer en algo, necesita algo a lo que aferrarse para no hundirse irremisiblemente. Y ya que los estímulos de la Fed están cada vez más en el aire, unas palabras de Merkel siempre son un buen apoyo (teórico).
Insisto, cuando llegue el Tío Paco con la estaca y nos acordemos del día de hoy y de varias generaciones de antepasados de la señora Merkel, que nadie se rasgue las vestiduras porque está muy claro que es simple palabrería.
El asunto es que, ya puestos, las tecnológicas se han encontrado con el regalo de unos buenos resultados (por fin) de Cisco y ha decidido darse una alegría. La alegría ha sido tal que el Dow Jones ha registrado su mejor cierre desde el pasado 2 de mayo, el Nasdaq Composite desde el 27 de abril y el S&P 500 desde el 2 de abril, alejándose además de la barrera de los 1.400 puntos que parecía tener imán para el índice que mueve el mundo.
Como quiera que el volumen ha sido hoy más aceptable, todo parece indicar que la intención es alcista pero, ya lo saben ustedes de sobra, precisamente cuando todo parece claro es cuando hay que extremar las precauciones. Por si les sirve de pista, al cierre de la sesión he ajustado todos los stops para prevenir una posible vuelta del mercado porque no me gustan las subidas apoyadas en declaraciones falsas. Así de simple.
Al cierre, el Dow Jones avanzó un 0,65%, el S&P 500 un 0,71% y el Nasdaq Composite un 1,04%, mientras que los valores al alza en el Nyse casi triplicaban a los bajistas y en el Nasdaq duplicaban holgadamente los alcistas a los bajistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.