Posted: 12 Aug 2012 06:44 AM PDT
GurusBlog - LinkedIn es la niña bonita de la bolsa y Facebook el patito feo
Hemos dedicado varios posts en el blog a LinkedIn y a Facebook.
Todos sabemos las dificultades que está pasando en bolsa la principal
red social, Facebook, y en cambio cómo los inversores están premiando
los resultados que va publicando LinkedIn. Facebook se colocó en el
mercado en mayo de 2012 a 38 dólares y el pasado miércoles 8 de agosto
cerró a 20,72 dólares (45% de caída en menos de tres meses). En el otro
lado tenemos a LinkedIn, compañía que se colocó un año antes, en mayo de
2011 a 45 dólares, cerrando el pasado 8 de agosto en 104,93 dólares
(+133% en algo más de un año).
¿Por qué la bolsa ama a Linkedin y odia a Facebook?
¿Por
qué cada vez los ratios PER, Valor Empresa / EBITDA, Capitalización /
Ventas son más altos en LinkedIn y cada vez más bajos en Facebook? En
ambas compañías se sitúan muy altos, pero los de LinkedIn la verdad es
que creo que difícilmente se pueden justificar.
Dejo los ratios de LinkedIn con la acción a 108,51 dólares y los de Facebook a 21 dólares por acción:
Como
veis, en ambas compañías los ratios son excesivamente altos y difíciles
de justificar sobre todo en LinkedIn. Aunque la mejor manera de ver que
se justifican es la cotización de la acción de ambas compañías en
bolsa. El volumen que mueven diariamente, no deja lugar a dudas. De
todas formas el mercado lo tiene claro y está premiando mucho más a
LinkedIn que a Facebook.
El
crecimiento esperado para los próximos años se espera que sea
elevadísimo y que por tanto justifique que la cotización marque estos
ratios. De todas formas, creo que para encontrar explicación razonable a
la cotización de LinkedIn habrá que irse a por lo menos 2015 ó 2016
para poder encontrar en el precio de la acción de hoy una inversión
atractiva. Además es que el crecimiento de los próximos 3 años debe ser
espectacular.
No dudo que lo pueda
conseguir, pero pagar hoy ese crecimiento durante tantos años y a partir
del cual empezar a ganar dinero, creo que es un riesgo bastante elevado
para invertir hoy. Además es que todos sabemos que 2 ó 3 años en estas
compañías es un mundo y aunque puedan mantener las estimaciones y
previsiones intactas e incluso mejorarlas, la realidad del sector puede
jugarle una mala pasada, la aparición de un nuevo competidor puede
arrebatarle el dominio del mercado que posee o el cambio tecnológico con
la aparición de una tecnología nueva puede dar al traste con las
positivas proyecciones de futuro de la compañía.
Recordemos
por ejemplo que Facebook nació en 2004 y hoy es lo que es, apenas 8
años más tarde.¿Quién puede asegurar que hoy no haya nacido otra red
social u otra compañía que dentro de 3 ó 4 años haga tambalearse a
Facebook o a LinkedIn? A lo que voy es que aunque toda inversión tiene
su riesgo, pagar los ratios que hoy se están pagando en ambas compañías
que sólo se justifican con unos excelentes resultados cosechados durante
los 3 ó 4 próximos años, es un riesgo que yo por lo menos no asumiría,
sobre todo en LinkedIn.
Pero digo lo mismo de antes, el mercado está pagando los precios que vemos en estos días por ambas compañías y por algo será.
La justificación de por qué premian tan claramente a LinkedIn en vez de a Facebook la podemos encontrar en varios puntos.
Básicamente estos puntos se centran en que el modelo de negocio es
mucho más sólido y claro en la red de profesionales LinkedIn que en la
red social Facebook.
Los cinco puntos principales por los que la bolsa ama a LinkedIn y odia a Facebook son:
- Visión clara: En LinkedIn todos los caminos conducen a los ingresos. Las tres líneas de negocio crecen de manera espectacular. Además los ingresos no dependen tanto de la publicidad. En Facebook en cambio los ingresos se debilitan a medida que los usuarios utilizan más el móvil.
- Móviles: LinkedIn tiene mucho más definida la obtención de ingresos a medida que los usuarios van utilizando más su plataforma a través del móvil. En el mundo del reclutamiento o de los contactos profesionales, el acceso Premium tiene un sentido y un valor añadido muy claro. En cambio en Facebook, la obtención de ingresos a través de su plataforma en los móviles debe mejorar, tanto a nivel de publicidad como en la velocidad de gestión. A día de hoy hay muchas dudas en cómo monetizar la utilización por parte de los usuarios de Facebook a través del móvil. Es decir, que no hay una clara estrategia para monetizar Facebook a través del móvil.
- Previsibilidad: LinkedIn ofrece previsiones claras y concretas sobre sus ingresos en cada presentación trimestral de resultados. Este hecho se agradece y además si son cada vez mejores, la acción lo refleja con subida de precios. Facebook, por su parte, no ofrece ninguna previsión de resultados a futuro o por lo menos no lo ha hecho en los primeros resultados trimestrales publicados como compañía cotizada. Además de no dar cifras concretas, no se hizo mención alguna de cómo veían sus ingresos y sus beneficios en los próximos trimestres. Cuando además publicas pérdidas y cuándo empiezan a surgir dudas en torno a la compañía, esta incertidumbre se penaliza mucho en el mercado y de ahí que la acción haya caído en menos de tres meses casi un 50% sobre el precio de colocación.
- Karma negativo: Hoy casi todo lo que rodea a Facebook en bolsa es negativo. La salida a bolsa no fue ni espectacular ni nada. Realmente aunque la expectación era brutal, la acción subió un tímido 0,6% en su primer día. Luego vinieron las dudas, las primeras pérdidas publicadas y la sensación de que los inversores que realmente han ganado dinero han sido los grandes accionistas que invirtieron antes del debut en bolsa y que estos están vendiendo en su mayoría.
- Calendario vencimiento Lockup en Facebook: actualmente, a raíz de la salida a Bolsa de Facebook, el free float, acciones en circulación que se pueden vender o comprar en la Bolsa, representan el 15% de las acciones de la compañía. A partir del 15 de agosto hasta el 17 de mayo del 2013 se irán terminan los periodos fijados para el 75% del capital cuyos accionistas se comprometieron a no vender sus acciones. Por ejemplo, este 15 de agosto un 10% del capital podrá venderse en bolsa. Teniendo en cuenta que muchos de los inversores que poseen estas acciones, a pesar de la caída actual de la cotización de casi el 50%, siguen acumulando importantes plusvalías, es muy probable que opten por vender un gran parte.
En definitiva,
aunque parece claro que la niña bonita de la bolsa es LinkedIn y que a
día de hoy Facebook es el patito feo, mi opinión es que las dos acciones
siguen cotizando a unos precios muy elevados. LinkedIn creo que puede
llegar a caer bastante desde los niveles a los que cotiza hoy (105
dólares), un 60% de caída por lo menos hasta situarse por debajo de los
45 dólares a los que se colocó la compañía.
Facebook
creo que no tiene tanta caída para los próximos meses o puede que
durante uno o dos años al haber registrado ya un descenso importante su
acción. Pero que pueda caer un 30% más, hasta situarse por debajo de los
15 dólares, sí que creo que lo puede hacer perfectamente.
Dejo a continuación varios de los posts que hemos publicado en los últimos días sobre Facebook y sobre LinkedIn en el blog:
- Si piensas comprar acciones de Facebook mejor que antes leas esto
- Facebook ¿Está barata o cara?
- LinkedIn: ama a la compañía, odia a su acción
- Facebook pierde – Zuckerberg gana
- Los resultados de Facebook “Me gusta” o “No me gusta”
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