martes, 21 de agosto de 2012

La moda de la ida y vuelta en el día

Cierre en Wall Street
M. L.
20-08-2012. Los índices americanos apenas si se han movido al cierre respecto a ayer, pero los indicios son negativos a la espera de la subasta española de deuda y los Fed minutes.
Hacía ya unas cuantas sesiones que no teníamos como resultado la figura de moda: la ida y vuelta en el día. Lo cierto es que fue poca cosa, porque la apertura fue bajista pero muy moderada y volver al nivel de equilibrio fue mucho más fácil que en ocasiones anteriores. Curiosa costumbre esta de los índices americanos de propiciar correcciones "intradía" y contentarse con eso para "drenar" las subidas y permitir la realización de beneficios. No es la primera vez que nos enfrentamos a este fenómeno y suele saldarse con salidas al alza, pero tengo la impresión de que esta vez necesitará alguna ayuda.

Los indicios no son demasiado buenos. El volumen del Dow Jones es absolutamente irrisorio, aunque los del S&P 500 y del Nasdaq Composite son algo más aceptables. Si el índice de los valores que deben liderar cualquier movimiento no termina de comportarse como Dios manda, no es buen augurio. Encima, a pesar del equilibrio final en los índices, los valores a la baja fueron muchos más que los valores al alza, lo que no suele ser buena señal. Y para colmo de males, existe cierto consenso en la necesidad de una corrección en toda regla, aunque esto sí puede ser positivo; que ya sabemos que el mercado suele hacer lo contrario de lo que marcan los consensos.
Hay factores que juegan incluso más fuerte y los dos primeros los veremos mañana. De su resultado dependerá en buena medida el corto plazo. Por la mañana europea, atención a la subasta española. El mercado descuenta que se colocará todo y se hará a tipos más bajos que en la última ocasión. Pero quiere ver la panoplia de ofertantes porque el regreso de Blackrock a la deuda española puede haber animado a alguna gestora más. Por la tarde, el mercado estará muy atento a los Fed minutes y aunque ya no se hacen apuestas acerca de los estímulos, lo cierto es que siguen confiando en que la Fed inyectará vitaminas a la economía tras la vuelta de vacaciones.
Entre tanto, del mal el menor, que una vuelta en el día, aunque esté de moda, siempre es una figura apreciable y positiva. Al cierre, el Dow Jones perdió un 0,03%, el S&P 500 quedó en tablas, el 0,00%, y el Nasdaq Composite registró un descenso del 0,01%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.