miércoles, 8 de agosto de 2012

Sectores extremos de USA y Europa


Invertir en Bolsa, análisis sectorial

30 jul 2012

El jueves te propuse un ejercicio: Localiza los sectores extremos de USA y Europa.
Enhorabuena, estoy encantado con los resultados.
Voy a contestar a las dudas que han surgido y vamos a ver qué tal traes los deberes.

Dudas que me habéis lanzado


Esto de la investigación sectorial es para la estrategia de medio plazo, pero no parece el momento de operar a medio plazo ¿Es correcto?
Efectivamente, la tendencia del gráfico semanal del S&P500 no está clara.
En principio, sigue alcista. Pero como tengo dudas de si girará a bajista o se estancará en lateral durante un tiempo, de momento, me centro en operar a corto plazo y me olvido del medio plazo. (Más detalles aquí)
Eso sí, razonablemente, muy pronto sabremos si el mercado explota al alza o se hunde a la baja, por lo que no nos viene nada mal ir ubicándonos para luego hacer la lista de la compra a tiro fijo.
Además, de paso entrenamos un poco, que estamos algo oxidados.

¿Sectores o supersectores?
En realidad, lo que tú quieras. Yo en la propuesta di libertad. No me quise meter a explicar lo que son los índices supersectoriales (que son índices que aglutinan a los índices de sectores y subsectores) para no confundir a los Novatos sin necesidad.
Realmente, si lo sabes hacer con supersectores, puedes extenderlo al momento a los sectores y subsectores. La mecánica del proceso es la misma.
Yo lo voy a hacer con supersectores, por simplificar (son menos que los sectores y muchos menos que los subsectores).

¿No es mejor realizar este ejercicio el fin de semana, con la vela semanal completa?
En teoría . En la práctica, no importa nada.
La fortaleza relativa en un gráfico semanal se calcula utilizando una media móvil interna de 52 semanas (un año). Es decir, tiene mucha inercia y hacer el cálculo el jueves o el sábado no cambia prácticamente nada el resultado.
De hecho, como verás ahora en mis gráficos, yo suavizo el indicador de fortaleza relativa añadiendo una media móvil corta (media simple de 5 periodos), para que no me distraigan los picos del indicador y me quede con la esencia de un vistazo.
Además, hay un detalle muy importante a considerar: Me importa tanto o más la tendencia de la fortaleza relativa que su valor numérico absoluto.
Quedarse solamente con el dato numérico de fortaleza relativa para ordenar los resultados es un error que he visto que comete mucha gente. El número en sí no importa gran cosa, lo importante es que (en el caso de buscar los mejores) la fortaleza sea creciente.
Particularmente, Gerardo Castaño, que es un gran analista, experto en backtesting y buen amigo mío, ha comprobado que los mejores resultados se obtienen con fortalezas relativas crecientes, próximas a cero, incluso aunque sean ligeramente negativas.

¿Hay que fijarse en el gráfico del índice de cada sector o sólo en el indicador?
Podemos hacernos los inocentes y fijarnos sólo en el indicador, pero esto es subóptimo.
Tener en cuenta detalles como que un sector en claro crecimiento está bajo una gran resistencia, o por el contrario, se halla en subida libre (por encima de máximos históricos, o al menos o muy distanciado en el tiempo de éstos), es importante a la hora de realizar nuestra criba de sectores.
Mirar la fortaleza relativa es crucial, pero echarle un ojo al índice sectorial nunca está de más, sobre todo atendiendo a soportes y resistencias.

No me aclaro con Tickers 1.0
Eso tiene fácil solución: Vete a la pestaña de sectores, ya sea de USA o de Europa, abajo de todo:

Luego, teclea directamente estos códigos en ProRealTime y pulsa Enter:
Invertir en Bolsa, Tickers Sectores Europa
De hecho, al menos con los supersectores (que son pocos), te recomiendo hacer una lista en ProRealTime, para ahorrar tiempo las próximas veces y no tener que teclear.
Por cierto, Sara preguntaba por qué faltan los códigos de muchos subsectores europeos. El motivo es que no hay índice, puesto que representaría a muy pocas empresas, o éste se vería demasiado afectado por una o dos que ponderarían en exceso. En este caso, nos paramos en el sector, sin adentrarnos en el subsector.

Vamos con un ejemplo: Supersectores europeos

Me gusta ver que más o menos todos habéis hecho muy bien los deberes. Sin embargo, no me importa demasiado qué sectores o supersectores concretos has elegido tú.
Lo que me importa de verdad es que hayas entendido bien qué hay que mirar y cómo mirarlo, para que puedas hacerlo cuando tú quieras y no tengas que depender de nadie para saberlo.
Ahora yo te voy a poner un pantallazo de mis gráficos de los supersectores europeos, con su indicador de fortaleza relativa (suavizada con una media móvil, como te expliqué antes) respecto al EuroStoxx50, cuyo ticker es SX5E.
Te diré cuáles elijo como mejores y peores y por qué. Además, añado algunos que merece la pena resaltar al final de ambas listas.
Tu selección no tiene por qué coincidir totalmente con la mía, aunque está claro que no pueden ser opuestas.
Recuerda pinchar en los gráficos para verlos en grande.

Mejores. (Buenos para buscar valores que comprar):

SX3P (Europe 600 Food & Beverage Index), porque está en subida libre y manteniendo una fuerza relativa alta. No lo hace mejor que el índice desde hace tiempo, pero ha sido superior, no ha retrocedido en su ventaja y no tiene barreras por arriba.
SXQP (Europe 600 Personal & Household Goods Index), por las mismas razones que el anterior.
SXDP (Europe 600 Health Care Index), por motivos similares. Está perdiendo un poco la ventaja ganada respecto al índice, pero está en subida libre y no hay por qué sospechar de él. Mientras no demuestren lo contrario, las compañías de este supersector son potencialmente buenas compras.
SXMP (Europe 600 Media Index). Este lo pongo como ejemplo de algo diferente a los anteriores. Si no hubiera subidas libres, me quedaría con este porque está ganando fortaleza relativa y todavía tiene espacio hasta la próxima resistencia relevante.
SX7P (Europe 600 Banks Index). Y este otro lo pongo como supersector a vigilar. Fíjate como está ganando fuerza relativa rápidamente. Si ese soporte cumple su función, puede ser una gran oportunidad. De momento, está claro que tenemos mejores opciones, pero la destaco por aquello de ir entrenando el ojo ¡No siempre tendremos tantas subidas libres!

Peores. (A evitar en mercados alcistas o a aprovechar para abrir cortos en mercados bajistas):

SXAP (Europe 600 Automobiles & Parts Index) Ha perdido toda su ventaja del pasado y está encallado en una resistencia. Queda espacio por debajo hasta su próximo soporte. Si el mercado europeo fuese bajista (ahora es lateral), los valores de este sector serían buenos candidatos para abrir cortos. Y, desde luego, si fuese alcista, serían valores a evitar comprar.
SX6P (Europe 600 Utilities Index) Sin fortaleza relativa significativa. Atascado en una resistencia.
SXKP (Europe 600 Telecommunications Index) Motivos similares al anterior.
SXEP (Europe 600 Oil & Gas Index) Está perdiendo fortaleza relativa a gran velocidad y está bajo resistencia, además de bastante  próximo a una resistencia mucho más potente. No compraríamos nada de este sector en un mercado alcista y podríamos plantearnos abrir cortos en uno bajista.
SXPP (Europe 600 Basic Resources Index) Este lo destaco como un no apto para abrir cortos (aunque pudiera parecerlo), puesto que el índice se halla sobre soporte. Aunque su fortaleza relativa sea negativa, en realidad lleva un año y pico comportándose más o menos parejo al índice. Querría verlo en caída libre para que me convenciera. Este es un caso típico en el que el valor numérico de la fortaleza relativa no significa prácticamente nada.

Una nota más

Si el mercado es bajista, encontrar los sectores más débiles nos localiza buenos valores para abrir cortos.
Sin embargo, la estrategia de medio plazo (que es donde yo utilizo la investigación sectorial) es extremadamente difícil de aplicar en mercados bajistas.
Aunque, en teoría, en los mercados tendenciales bajistas se abren cortos mediante la estrategia de medio plazo, yo personalmente, dada la brusquedad de las caídas y los fuertes rebotes al alza que les suelen acompañar, prefiero operar más ágilmente mediante la estrategia de corto plazo.
Dicho con otras palabras, yo sólo uso la estrategia de medio plazo en mercados alcistas. En los bajistas me quedo con la de corto plazo porque no soy capaz de acompañar una tendencia a la baja sin ceñir agresivamente el stop loss y estar tranquilo a la vez.

Comenta y difunde

Te espero en los comentarios para que me digas cómo te fue, si algo no te quedó claro o lo que tú quieras. Agradezco incluso que simplemente te pases para saludar ¡Interactúa conmigo!
Además, si este ejercicio te ha ayudado, pincha en Me gusta, +1, retuitéalo y recomiéndalo a tus amigos. Ayúdame a difundirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.