viernes, 31 de agosto de 2012

La cosa se complica

Cierre de los mercados europeos
Miguel Larrañaga desde diarioabierto.es
30-08-2012. Los índices europeos se han apresurado a recortar ante las nuevas evidencias de que la cosa se complica en muchos más frentes que el que siempre está en primer plano de la deuda europea.
La cosa se complica en el mercado europeo a medida que se va a cercando el momento de la verdad, el día 6 de septiembre, cuando todos esperan del BCE que mueva ficha y comience a comprar deuda de países en problemas, en especial de España e Italia. Pero no se complica solo por las perspectiva de que el BCE tenga que actuar o no, sino que hay un cúmulo de factores que están complicando las perspectivas más allá de lo que haga o deje de hacer Mario Draghi.

La primera complicación viene del mercado patrio. Ahora resulta que la Comunidad Valenciana no necesita pedir al Fondo de Liquidez Autonómica los 3.500 millones de los que habló en su momento, sino que la cifra se va a elevar a 4.500 millones e incluso algo más. Otro jarro de agua fría tras conocerse en la víspera que Cataluña también pedirá otros 5.000 millones, por lo que solo entre estas dos Comunidades van a solicitar más de la mitad del dinero disponible en el PLA, 18.000 millones.
Mariano Rajoy esta vez se ha apresurado a hacer una  declaración, bien es cierto que porque estaba con Hollande, y lo que ha dicho es que no hay peligro de que el FLA se agote. Conozco a más de uno que está temblando, porque todo lo que dice Mariano suele resultar finalmente al revés. Oj0, que también dice el Gobierno que no subrá el IVA ni el IRPF en 2013...ç
Y por ahí fuera tenemos hoy dos piedras en el zapato. De una parte, la subasta italiana de deuda a cinco y diez años se ha resuelto con mejores tipos y buena demanda, pero la mejora de los tipos de interés se antoja demasiado escasa. Cierto es que si los que tiene el dinero creen que Draghi va a intervenir, esta es una de sus últimas oportunidades de conseguir rentabilidades a largo plazo por encima del 5%, pero algunos analistas ponen el énfasis en que en realidad se trata de lanzar otro aviso al BCE para que intervenga.
De otra parte, tenemos tres sectores claves para el Dax alemán, automóvil, materiales básicos y química, muy afectados (negativamente) por las malas perspectivas de crecimiento y, en el caso del automóvil, por las malas noticias procedentes de Brasil. Tras la caída de las ventas de automóviles de alta gama en China, ahora el turno le llega a Brasil, otro de los mercados importantes de este tipo de coches. Al parecer, el repunte de la morosidad ha llevado a los bancos a restringir el crédito y eso está afectando ya a las ventas de coches de las marcas alemanas en ese país y dibujan un panorama bastante pesimista, con las ventas bajando en Europa, China y Brasil.
Demasiadas cosas malas en el día en el que comienza a esparcirse como la pólvora la opinión de que la Fed no actuará a corto plazo y que los esperados estímulos a la economía americana tendrán que esperar un poco. Los buenos datos de las últimas semanas llevan a Bernanke a sopesar la conveniencia de guardarse la bala para mejor ocasión y mañana tendremos una pista en el discurso de Jackson Hole.
No es de extrañar que los índices europeos no hayan soportado más la presión, aunque el FTSE haya soportado algo mejor el chaparrón. Si el Dax se encamina decididamente hacia abajo, la mayor parte del daño está hecho, sobre todo cuando no hay nada en otras partes para contrarrestarlo y para colmo de males la apertjura en Wall Street sigue el mismo signo negativo o incluso lo agudiza.
Al cierre, el Dax perdió un 1,64%, el FTSE un 0,42%, el CAC un 1,02% y el Ibex un 1,52%. La cosa se complica y queda cada vez menos margen para la reacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.