martes, 28 de agosto de 2012

Los recuentos y la Línea AD

Publicado en 2012/08/28 por amatute 2 Comentarios ↓
La Línea Avance y Descenso, en inglés Advance/Decline Line y en el resto de este post, Línea AD, es el principal indicador de amplitud de mercado y uno de los mejores indicadores para detectar las divergencias con los precios del mercado, de las del tipo de inmediata corrección.

Espero que a ninguno de los traders que nos leen haya que recordarle por donde van los mercados, y que sin aperturas/cierres sincronizados con los giros de los mercados es difícil ganar dinero consistentemente.
En uno de mis últimos post alertaba de que si mi último recuento era correcto, en el que decía que estabamos en onda IV, teníamos una corrección de quinta muy cerca. Bien, pues gracias a un comentario de uno de nuestros lectores (Esteban) hemos descubierto que uno de los gurus seguidores de Elliott hace un recuento de ondas de corto plazo y vaticina que después de la onda IV y una V de no mucha amplitud nos espera una gran corrección.
Reconozco la autoridad del “guru” de nombre Ramki que ya he nombrado en alguno de mis posts, y que de cuando en cuando entro a curiosear en su web, www.wavetimes.com, además he leído su último libro y es bastante bueno. No estoy de acuerdo con sus muchos detractores que conocen su web como “la mejor y menos leída de entre los seguidores de Elliott“. Lo que no dice mucho de la cultura financiera de sus críticos.
Si ya tenemos los dos únicos recuentos de los que nos atrevemos con el corto plazo y que además coinciden en que estamos en onda IV veamos que dicen nuestros indicadores de amplitud comenzando por el más conocido, la Línea AD.
Los distintos mercados que seguimos tienen calculada como primer indicador la Línea AD, y además la obtenemos también como si de un valor se tratara, o sea que la podemos analizar con indicadores convencionales, soportes y canales. Por ejemplo, vamos a ver que nos dice la de nuestro Mercado Continuo:

No voy a elucubrar mucho con nuestro mercado, bastante lo hemos hecho ya. Siendo objetivo, la Línea AD del Mercado Continuo dice que cuando suben los precios el número de valores que también suben no lo hace en la misma proporción y si no lo ves claro compara el canal alcista más reciente con el canal bajista que finalizó a finales de mayo. No parece que el canal guarde similares proporciones. Son divergencias o no lo son, haz tu análisis.
La Línea AD y el Dow Jones de Industriales (DJIA):

En este último gráfico podemos ver que en la anterior gran corrección de abril-mayo de 2012 el aspecto de doble techo fue de libro y ahora parece que entre julio y agosto casi ha desarrollado una figura parecida a la del doble techo anterior, pero a esa figura que suele ser predictiva le voy a quitar valor porque puede que los precios (aseguro que ocurrirá) sobrepasen los máximos de mayo y agosto últimos. Entonces tendríamos una divergencia de corrección inmediata si la Línea AD no acompañara en su subida a los precios y se formara un triple techo. Por cierto, la media ponderada de 150 WMA150 de la Línea AD no ha subido en los últimos días y cada vez que el último dato queda por debajo de la media (de puntos rojos) la media cabecea hacia abajo en unas décimas.
Esa divergencia sería de menor importancia si observamos la de la Línea AD con los precios de este último año en los máximos de mayo y agosto. No penséis que es una divergencia más porque HASTA AHORA LO HA SIDO DE INMEDIATA CORRECCIÓN.
¿Qué hacer entonces y porqué has seguido comprando hasta el viernes pasado? Sin prisas tenemos tiempo, espero que los mercados USA al menos deberían subir unos días más hasta hacer máximos y que los menos informados tengan tiempo de comprar en máximos a los vendedores que conocemos como “manos fuertes“.
He seguido comprando y revisando mi recuento sabiendo que quizás la onda “V” estaba a punto de comenzar y próxima a corregirse, pero para eso deben pasar algunos días o desarrollarse un fallo de quinta, que no es nada frecuente. De momento los dos recuentos de corto plazo, el mío apareció dos días ante, y el de Ramki dicen que estamos en onda “iv” y la corrección de quinta que está próxima en el tiempo puede volver el DJIA a los 13.000 puntos y el S&P500 a los 1.398, eso según la menor corrección posible. Si al final resulta que estamos en onda “v” y en “V“, o sea las últimas ondas sub-minute y minute, podéis ir sumando corrección tras corrección porque Ramki la hace llegar a los 12.000 puntos del Dow Jones de Industriales.
Ejemplos de grandes correcciones (2011 y 2012):

Si Ramki tiene razón en su predicción de una gran corrección, es que su cuenta de ondas de medio plazo tiene también una onda 5 menor que llevaría a los índices a los mínimos de junio último. La corrección de quinta sería de “v“, “V” y “5“.
Yo nunca he ido en mis predicciones más allá de la próxima semana en que se debería desarrollar la onda “v” sub-minute que podría ser el final de onda “V” y….UNOS DÍAS MÁS AL ALZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.