Cierre de los mercados europeos
Miguel Larrañaga
20-08-2012. La lucha entre el BCE y el
Bundesbank con la compra de bonos como fondo comienza a calentar motores
de nuevo. Y si los dos grandes capos se pelean, sufre el Ibex. Siempre
pasa igual con los pobres.
Porque, para colmo, este enfrentamiento vuelve a reactivarse en el momento más oportuno, justo en la víspera de que España coloque Letras a 12 y 18 meses. Los de siempre necesitan que la caída de la prima de riesgo española se detenga por unos momentos y cuando iba por los 459 puntos han logrado que repuntara hasta los 477. No está nada mal. Y lo hacen sin mancharse las manos. Con sacar a la luz determinada información tienen suficiente.
El asunto es que el Bundesbank, por una vez, tiene miedo. Tiene mucho miedo de perder su capacidad de influencia. Ya le ocurrió que Trichet se le desmandó alguna vez y no parece dispuesto a que Draghi pueda tener opinión propia. Es más, no parece dispuesto a que la UE pueda tener opinión propia y le da exactamente igual ciscarse en los dictámenes de la Comisión o en los acuerdos de una Cumbre. La intención del BCE de comprar bonos y de tratar de mantener en determinados niveles aceptables los spreads entre las deudas de los países centrales y periféricos, y al Bundesbank le suena a antesala de los Eurobonos, que es una lectura posible, desde luego. Y saca los pies por delante como un mal defensa cuando se le escapa el delantero.
El Bundesbank tiene problemas y graves. El mayor de ellos es no reconocer que el marco ya no existe y que, por tanto, ahora es el BCE el que manda y no el Bundesbank. Lo tiene cada vez más crudo. En Italia no dudan en aludir públicamente al Reich para hablar de la intransigencia alemana y el sentimiento antialemán campa a sus anchas por media Europa. La situación es tan absurda como que un consejero alemán del BCE se desmarca del Bundesbank y apoya la compra de deuda, aunque sea porque cree que se hará mejor que la vez anterior.
Pero hasta este apoyo perjudica la posición española. Asmussen, que así se apellida el consejero del BCE en cuestión, dice que las compras de deuda por parte del BCE estaán sujetas a una "estricta condicionalidad". Hablando en plata, que habrá condiciones. Que nada de rescates "light" y de intervenciones en el mercado sin condici0nes. Las compras de deuda, si se llevan a cabo, irán en paralelo a las realizadas por el Fondo de Rescate. ¡¡Y estas también irán sujetas a una estricta condicionalidad!!
Ahora ya saben por qué los índices europeos han tenido una mala sesión y el Ibex una sesión bastante peor que mala. Llegó a ganar un 0,85% y ha terminado perdiendo un 1,21%, sin que ese sea el peor registro del día, que estuvo peor. Y es que cuando empieza el lío siempre terminan por perjudicar al mismo.
No haré demasiada pupa del asunto, que mañana hay subasta de letras y todo puede ser coyuntural. Un descanso, e incluso un retroceso, es muy sano para el Ibex vista la velocidad de crucero con la que se movía últimamente. ya saben, la botella medio llena...
Al cierre, el Dax bajó un 0,10%, el FTSE un 0,48%, el CAC un 0,22% y el Ibex el 1,21%. Ya ven, cuando empieza el lío siempre lo notan los mismos
Al cierre
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.