sábado, 11 de agosto de 2012

China como excusa

Cierre de los mercados europeos
Miguel Larrañaga
10-08-2012. La excusa perfecta para una apertura marcadamente bajista la proporcionó China con su relativamente mal dato de superávit comercial. Pero los índices no quieren alejarse demasiado de las zonas decisivas y hay recuperado de nuevo casi todo el camino.

Les he contado varias veces en los últimos días las ganas que el mercado tiene de corregir, de recoger beneficios tras la subida fulgurante de los últimos tiempos, y hoy ha encontrado al excusa perfecta. Utilizar a China como excusa es siempre algo a considerar y hoy había un motivo: los malos datos (relativos) de su balanza comercial.
Con China en boca de todos por la caída de su superávit comercial, Europa quiso hacer lo que tenía que hacer, que no es otra cosa que corregir como Dios manda, pero volvimos a las andadas y al final, excepto el Ibex y el CAC, tampoco es que la caída fuera para hacer historia precisamente.
Ocurre que nadie quiere alejarse demasiado de las cotas ya conquistadas y, en especial de la resistencia del Dax en el entorno de los 7.000 puntos de las que les hablé ayer. Vale retrocecer un poco, pero para coger impulso, es lo que vienen a decir unos gráficos que reflejan ya tres idas y vueltas en el día consecutivas:
dax
La verdad es que viendo el gráfico del Dax y las tres velas con largas sombras por debajo que al final quedan en nada, parece que el mercado tiene unas ganas locas de seguir subiendo y que la pseudocorrección puede darse por terminada, pero ya saben que es lo que pasa en estos casos. Una mala noticia en el fin de semana o un traspiés el lunes y todo se viene abajo como un castillo de naipes. Pero si no pasa nada extraño, si nada perturba la "normalidad del mercado", si es que existe, la resistencia del Dax tiene los días contados.
En cualquier caso, estamos en típicas sesiones de agosto, con volúmenes escasos, cuando no ridículos, y el mercado se dirigirá donde quieran los pocos "poderosos" que quedan "de guardia". Hoy han preferido dejar las cosas casi en el mismo sitio que ayer y la semana que viene se anuncia también de volúmenes escasos.
Por lo que se refiere a nuestro Ibex, destacar la nueva caída de Bankia, un 19,83%, tras las subidas de los últimos días. Los expertos la achacan a la aclaración que ha hecho el FROB de que los accionistas y bonistas no van a salir de rositas en el rescate. Y, aunque parezca mentira, parece que algunos no se habían dado cuenta de que si hay ayudas les van a meter la mano en el bolsillo a los accionistas. Señores, entérense de una puñetera vez de lo que es ser accionista: ni más ni menos que ser propietario, para lo bueno y para lo malo. Y ahora toca lo malo.
Al cierre, el Dax perdió un 0,29%, el FTSE un ínfimo 0,08%, el CAC un 0,61% y el Ibex un 0,88%. China ha funcionado como excusa, pero sólo a medias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.