Las grandes correcciones hay que vivirlas en liquidez. Damos la calificación de grandes a todas las que sobrepasan del 38% del tramo alcista anterior.
Si operamos con indicadores de amplitud de mercado las alertas nos evitarán abrir posiciones largas en vísperas de las grandes correcciones, previamente los indicadores de cierre de todas las posiciones ya nos habrían sacado del mercado.
Hoy lo dedicaremos a revisar dos grandísimas correcciones, las dos terminaron en un cambio de tendencia de alcista a bajista. La primera transcurrió entre agosto y octubre de 1987 y se considera el más corto periodo bajista de la historia ya que no llegó a los 60 días. La última que fue de más larga duración se desarrolló entre noviembre de 2007 y marzo de 2009. La primera fue la que me obligó a estudiar y en ello sigo desde octubre de 1987. En el invierno del 87 descubrí mi primer indicador de amplitud de mercado, la Línea Avance y Descenso (AD).
En aquel entonces me las arreglaba para leer informes técnicos en inglés y descubrí que al menos 3 analistas americanos ( USA) habían detectado precozmente el gran desplome que se nos avecinaba y estos eran, Stan Weinstein, Martin Zweig y el matrimonio McClellan. Desde entonces he seguido y analizado las divergencias entre los techos de las cotizaciones y los de la Línea AD.
En marzo de 2003 descubrí que además de la Línea Avance y Descenso (AD) existían muchos más indicadores de amplitud de mercado, desde entonces he leído casi todo lo que se ha escrito sobre dicha familia de indicadores, he colaborado en el primer libro de Javier Alfayate sobre indicadores de amplitud de mercado en castellano, titulado “Enséñame la Pasta”, que trata de sistemas de trading basados en dichos indicadores, he colaborado en su foro y por fin con Miguel Larrañaga estamos tratando de que esta web sea una referencia mundial en indicadores de amplitud de mercado.
Las alertas que preven una gran corrección son siempre las mismas, la Línea AD, su media ponderada de 150 días y recientemente Miguel y yo hemos creado el indicador de cambio de tendencia que conocemos como Algoritmo Tendencial (AT). No existen indicadores técnicos de cambio de tendencia en el mundo de los traders, salvo el nuestro.
Corrección del s&P500 de octubre de 1987:
Las divergencias entre la Línea AD formando techo primero en abril de 1987 y bajando claramente después en agosto del mismo año, contrastan con los máximos de los precios del S&P500 de agosto.
Entre agosto y el día 2 de octubre de 1987 debimos cerrar todas nuestras posiciones largas y más cuando tras la primera inflexión a la baja de la media ponderada de 150 del mes de junio del mismo año, con sus siglas en inglés WMA de 150, llegó la segunda y definitiva con la Línea AD que ya no pudo superar su media hasta la primavera de 1988.
Corrección del s&P500 de noviembre de 2007:
Desde ahora le será mucho más fácil identificar un techo de mercado, la subsiguiente corrección y el periodo bajista posterior.
Solamente necesitará un gráfico/indicador con la Línea AD, su media ponderada de 150 y una página web de apoyo como la nuestra que le dirá como conseguirlas junto con el resto de indicadores que nos facilitan nuestra labor.
Una vez que obtenga sus primeros beneficios, fluidez en la operativa y seguridad en que la tendencia sigue en vigor, no le faltará más que reconocer un tipo de corrección que se repite una y otra vez, las conocemos con el nombre de:
Correcciones A-B-C.
Si cumples con estos pre-requisitos ya serás un trader autónomo, según dijo el autor del poema “IF”, R. Kipling en el verso “ya podrás confiar en ti mismo cuando todos duden…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.