Cierre de los mercados europeos
Miguel Larrañaga 19-06-2012
No se ha recuperado lo perdido ayer en el Ibex, pero sí una buena parte. El resto de los índices ha aprovechado para fortalecer sus posiciones y en realidad todo sigue igual. Mañana puede pasar cualquier cosa.
El caso es que tras una apertura alcista llegó el movimiento "paralizante" en los momentos previos a la subasta y los índices cayeron de nuevo al territorio negativo pero tras el relativo éxito del Tesoro al colocar más dinero del previsto el estallido alcista no se hizo esperar y el Ibex catapultó al resto de índices a las alturas de nuevo. Una apertura alcista en Wall Street por un buen dato de permisos de construcción, absolutamente imprevisto por todos, hizo el resto y el mercado europeo pasó de la depresión de ayer a la euforia de hoy sin apenas transición.
¿Qué ha pasado? Vengo contándolo desde hace tiempo y volvió a demostrarse que los mismos que envían a las nubes las primas de riesgo toman posiciones en deuda pública. Luego nos contarán que todo lo han comprado los bancos españoles, y en parte llevarán razón porque una buena parte les corresponde, pero no todo. Hay mucho jugador de doble juego jugando en el riesgo país para entrar en deuda a unos tipos realmente insuperables. Y eso refleja que muchos descartan absolutamente que España vaya a tener problemas para pagar su deuda.
¿Ha sido un éxito del Tesoro? Sólo relativo. Colocar letras a 12 y 18 meses a más del 5% debe ser una tarea bastante sencilla. El gran éxito hubiera sido colocarlo todo al 1,21%, que es el nivel del Euribor. En lo que sí hay que reconocer al Tesoro una labor realmente positiva es el apartado de recaudación acumulada. Subasta tras subasta van captando más de lo que se necesita, de forma que si las cosas llegan a ponerse realmente tremendas no sea una obligación acudir al mercado a pagar lo que sea porque te presten dinero. Eso lo saben por ahí fuera y empiezan a temer que en cualquier momento les suspendan alguna de las subastas previstas por tener cubierto el dinero y algunos pueden llegar tarde si no se dan prisa.
¿Ha cambiado algo por el G-20? Supongo que andarán contando cosas como esa, pero todos, absolutamente todos, teníamos previsto que Obama les pondría de vuelta y media a los líderes europeos y al final ha resultado una bronca hasta educada. Por eso, cuando comentan que Estados Unidos ha pedido a la UE tal o cual a mí me entra la risa con los que parecen haberse caído ahora del guindo. No ha cambiado nada. Si acaso, se ha añadido alguna amenaza americana al saco de improperios de los últimos tiempos, pero la verdad es que toda la presión estadounidense ha resultado estéril hasta el momento.
¿Ya está resuelto todo? Quien piense así, mejor que se vaya de vacaciones y vuelva en un par de años. El jueves sin ir más lejos hay otra subasta en España y más o menos volverá a repetirse la jugada. Lo que habrá que ver es el reflejo bursátil de la misma. En cualquier caso, tengo para mí por cierto que habrá un retroceso, incluso abultado, pero que los mínimos ya los hemos visto en la mayoría de los índices. El que siempre es una incógnita es el Ibex pero ya saben que recomiendo encarecidamente no operar en él, salvo que sea usted una persona deseosa de que le saquen el dinero con malas artes.
¿Y mañana? Más inmediato todavía. Hoy ha comenzado la reunión mensual de la Fed y cuantas más expectativas levantan sus reuniones más decepcionan, así que mucho cuidado porque todo el mundo piensa que los estímulos a la economía estadounidense están a punto de reanudarse y pudiera ser que se queden con un palmo de narices.
Con todos estos condici0nantes, lo ocurrido hoy, como ayer, es pura anécdota. Los índices se han vuelto locos y tratar de seguirlos es suicida. Tienen ganas de subir, pero recomiendo fijarse exclusivamente en los movimientos del S&P 500, el Dax y el FTSE. A los demás, un simple vistazo, pero estos son los más constantes y los qu mejor están marcando la trayectoria, por mucho que mande España. Lo peor, en cualquier caso, que subidas como la de hoy refuerzan a Draghi en su contumacia de no intervenir en el mercado comprando deuda de España.
Al cierre, el Dax avanzó un 1,84%, el CAC un 1,69%, el FTSE un 1,73% y el Ibex un 2,67%. Ya saben que en estos días de tensión, suelo añadir el Mibtel italiano, que subió un 3,35% y hasta el ASE de Atenas, que avanzó un 3,34%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.