miércoles, 20 de junio de 2012

¿Es optimismo o es locura?

Cierre en Wall Street
M. L. 19-06-2012
De forma casi incomprensible, el mercado americano sigue dando muestras de una fortaleza que viene cimentada casi en exclusiva por la esperanza de que la Fed va a mover ficha próximamente. ¿Y si no ocurre?
    Con la que está cayendo, Wall Street se apuntó un día más a las subidas y ya se encuentran sus índices en máximos de cinco semanas. ¿Es optimismo o es locura? Sinceramente, creo que ni una cosa ni la otra. Es oportunismo.

    No creo que los inversores estadounidenses confíen en una rápida solución de la crisis de deuda española, o en un rápido acuerdo fiscal en la UE. Por no confiar, no confían siquiera en que la recuperación esté suficientemente apuntalada en su país. Pero están comprando. Hay quien habla del "efecto ganga" y la verdad es que alguna hay, pero sigo sin ver claro que la Bolsa pueda mantenerse indefinidamente al alza en Estados Unidos obviando los problemas, graves, por los que atraviesa la Eurozona. Y, a pesar de los días malos de cuando en cuando, está descaradamente al alza.
    Ni en el G-20 han resuelto nada, ni se ha confirmado el rumor que hablaba de quese estaba debatiendo que la UE utilice el Fondo de Rescate para comprar deuda de los países que son atacados. Bien al contrario, ha sido desmentido, lo que tampoco quiere decir mucho, salvo que hoy no toca eso.
    Y tampoco es que la temporada de resultados esté siendo excepcionalmente buena como ocurrió trimestres atrás. Las cuentas de FedEx y sus previsiones para este año y el próximo hubieran jugado una mala pasada en condiciones normales, pero en estas condiciones han servido para una subida espectacular del valor.
    Pero es que apuestan porque la Fed moverá ficha. De hecho llevan apostando por ello desde hace ya días y nada parece indicar que el movimiento de la Fed vaya a ir más allá de ampliar la "operación twist" por la que se deshace de deuda a corto plazo y la canjea por deuda a largo. Poca cosa para tanta esperanza me parece, pero cosas más raras se han visto.
    Lo más destacable es la fuerza que demuestra el Nasdaq Composite, un elemento imprescindible si queremos que la recuperación bursátil tenga visos de permanencia en el tiempo.
    Al cierre, el Dow Jones avanzó un 0,75%, el S&P 500 un 0,98% y el Nasdaq Composite un 1,19%. ¿Optimismo o locura?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.