Como todos los fines de semana, hoy dedicamos un espacio a una de las teorías en que se basa nuestro sistema de trading. Para entrar en materia me permito recordar que dichas teorías son, las de Elliott, Dow y Market Timing. Hoy nos vemos obligados a tratar de dos de ellas a la vez por su relación tan estrecha, me refiero a la de Elliott y la de Market Timing.
Pertenezcamos a cualquiera de las categorías de seguidores de Elliott a la que pertenezcamos, creyentes, agnósticos o ateos, hay un punto en el que estaremos de acuerdo y que podríamos resumir en una frase y un gráfico. La frase “más nos vale estar en sincronismo con el mercado”. Como gráfico nos puede servir cualquiera, pero probemos con el del Dow Jones de Industriales.
Gráfico diario del Dow Jones de Industriales:
MT = Market Timing, noMT = a destiempo, 1 = primera onda impulsiva, 5 = última onda impulsiva, a = antes, du = durante, de = después, % Bullish, % Bearish, 0% y 0%.
En el gráfico del Dow Jones y en el indicador de número de valores alcistas (%Bullish)o Bottom Top (azul) podemos apreciar que no es lo mismo entrar en (MT), es decir, a tiempo o en marzo de 2009, que en abril de 2010 a destiempo en noMT.
También podemos apreciar, por el indicador en azul Bottom Top, que en las grandes correcciones el número de valores alcistas de corto plazo llega a reducirse hasta cero (%0), quiere esto decir que una apertura de largos en el mes de abril de 2010 en cualquiera de los componentes del Dow Jones nos hubiera hecho perder dinero, al menos a corto plazo.
La teoría de Elliott tiene normas que son de obligado cumplimiento. En el origen eran tres y según la teoría moderna son cuatro, la que se ha añadido recientemente es la que dice, que “cualquier corrección comienza con una formación correctiva ABC“. Si revisamos el gráfico anterior del Dow Jones podremos comprobar que las correcciones, subrayadas con líneas en rojo, son tres, cuya nomenclatura sería, ondas 2 y 4 y corrección mayor de quinta. En realidad las tres correcciones son de quinta onda aunque de menor o mayor rango. Las tres se parecen en que la corrección llega aproximadamente hasta donde comenzó la onda impulsiva anterior, o sea la 5.
Una de las guías de Elliott que se suele cumplir regularmente dice que, “las ondas 5 son retrocedidas en la posterior corrección hasta algún punto de la onda 4″ y añado que las ondas 5 suelen ser retrocedidas en su totalidad. O sea que tenemos una norma, la de las formaciones “ABC” y una guía sobre las correcciones de quinta que nos ayudarán en los recuentos hasta casi tener la seguridad absoluta de que es lo que va a pasar después de que se desarrolle una onda impulsiva 5, y que además la formación correctiva será una onda “ABC” o como mínimo comenzará como tal.
Hasta aquí dejaría como resumen, que si fuéramos capaces de contar bien las ondas no precisaríamos de otro sistema de Market Timing o de sincronización con el mercado, pero como conocemos lo complejo de la teoría usaremos el conteo de ondas como una referencia más.
Gráfico diario del Dow Jones:
Según la teoría moderna de la onda de Elliott una nueva diagonal u onda mayor alcista puede comenzar con una onda correctiva en la que las ondas 1 y 4 se solapen, por lo que estos días se estaría finalizando de desarrollar el comienzo de una nueva onda mayor alcista de una pauta similar en duración a la del primer gráfico. Las ondas 1 y 4 de la teoría podrían ser las que se han subrayado con las líneas verde y la primera de las rojas.
Los puntos de sincronismo entre mercados, índices y componentes señalados en el gráfico son:
- “a” de antes, “du” de durante y “de” de después, este último es el que estamos esperando para el próximo mes de agosto. El indicador de color azul Bottom Top nos dirá cuando deja de bajar dejando atrás el último punto de sincronismo.
Hasta el próximo repaso de las teorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.