lunes, 2 de julio de 2012

Teoría de Elliott (2)

Publicado en 2012/07/02 por amatute
Debido a la naturaleza fractal del mercado, cada onda individual se subdivide en ondas más pequeñas, tal como asume la teoría de Elliott. 
Esta exposición y muchas de las ideas que expondremos en esta web, y en el pequeño libro digital que estamos escribiendo sobre nuestro sistema, se basan en los escritos de Oscar G. Cagigas y están tratados en su libro “Teoría y Práctica Moderna de las Ondas de Elliott” (TME).
Las subdivisiones y el grado de las ondas: 

Al tratar de exponer la cuenta de ondas que cada trader lleva, lo primero que deberíamos establecer es un método de nomenclatura de las ondas que identificara su rango. Como ya hemos decidido que el libro de Oscar G. Cagigas será nuestra base de partida, también tomaremos su método para la nomenclatura de las ondas. Creemos que lo mejor es seguir un solo método de interpretar la teoría de Elliott.
A partir de ahí en nuestras expresiones tendremos en cuenta que, un recuento como el del gráfico siguiente del S%P500 tiene una nomenclatura de ondas y deberemos distinguir al menos tres rangos de ondas, a saber:
  • Inferior o minute, menor y superior o mayor.
  • Por lo que deducimos que hoy estamos en  onda 3 minute de onda 1 menor y de 5 mayor. Esta parte del recuento es de nuestra cosecha y al menos admitiremos que otro recuento al nuestro es posible.
Gráfico del S&P500 de largo plazo (2009-2012), para iniciados:


Este recuento no es nuestro, lo hemos tomado prestado de Oscar G. Cagigas, y lo hemos hecho así porque le concedemos una autoridad en los recuentos de largo plazo que no ha llegado a estar entre nuestros objetivos. Oscar ha llegado a etiquetar hasta el último 2 en color verde, los siguientes 3, 4 y 5 son de nuestra cosecha. Desde el último 2 de octubre de 2011 hasta el 5 del viernes pasado 29 de junio de 2012 hay al menos dos recuentos posibles, y cuando esto ocurre un analista deja de etiquetar ondas y sin embargo un trader debe seguir haciéndolo aún a riesgo de equivocarse.
Este recuento de largo plazo no nos dará dinero a ganar hoy mismo, y a nosotros nos han preocupado siempre los recuentos en el corto plazo para establecer una referencia de sincronismo con los mercados, lo que conocemos como Market Timing que es el nombre de nuestro sistema.
El recuento de ondas es una señal más de nuestro sistema que usamos como una referencia en un mapa.
Entonces ¿de qué nos vale un recuento de tan largo plazo si no nos da dinero a ganar? Nos valdría para:
  • Establecer cátedra en recuentos de Elliott.
  • Escribir un libro sobre la materia que compitiera con los de Cagigas, Pretcher, Neely, etc.
  • Impresionar, confundir y hacer desistir a los que comienzan a contar ondas. 
Nuestro objetivo es más modesto, tratamos de ganar dinero hoy o dentro de una una o dos semanas y de que los más novatos consideren esta pseudo ciencia del trading como de asequible.
***Aviso a traders seguidores, conocidos y amigos:
Los recuentos de largo plazo serán copiados y de un solo autor, por lo que nos encantaría que vuestras preguntas se limitarán a los recuentos de cosecha propia o de corto plazo.
El señor catedrático en la materia (Oscar), y no voy de guasa, me figuro que  considera que hasta donde ha llegado no hay muchas posibilidades de establecer otros recuentos y etiquetará el resto cuando el considere que puede hacerlo.
Nosotros nos debemos introducir sin más remedio en el recuento de las ondas minutes y de las menores.
Pasemos al índice del New York Stock Exchange (NYSE) para dejar establecidas las rotulaciones de uno y otro índice y que así nos sirvan para posteriores revisiones.
Gráfico diario del New York Stock Exchange (NYSE), para iniciados y novatos:
Nomenclatura:
  • Las ondas minute las identificaremos en color azul, “arial black” negrita de tamaño 12.
  • Las menores igual que las minute pero en tamaño 16.
  • Las mayores en colores verde y rojo, entre paréntesis y de tamaño 20
El número (2) en verde del gráfico anterior lo coloca Oscar en el mínimo del mes de octubre de 2011 y a partir de ahí entramos a numerar nosotros.
A ver si ahora dejamos de confundiros. Tengo que confesar que a este nivel de discernimiento y nomenclatura no necesitaba llegar porque casi sienpre contaba para mí, desde el año 1988 que comencé a contar ondas.
Este recuento en el margen derecho nos podría dar dinero desde el día 21 de mayo último (“antes“) o desde los primeros días del mes del mes de junio pasado (“durante“) hasta que los indicadores nos den el cierre de las posiciones largas.
Desde el mínimo del día 4 de junio estamos en una onda 1 menor, 3 minute y posiblemente 5 mayor. Si los traders que no han contado ondas anteriormente se limitan a contarlas desde ese mínimo del día 4 de junio, olvidando de momento la nomenclatura de la onda mayor, tendrán las ayudas de los dos asistentes y podrán comprobar que no suelen fallar los dos a la vez.
El ADn nos ayudará a contar las ondas impulsivas por sus sobre-comprados (>80) y el StockRSI o E-RSI lo hará tocando su nivel 100 una o varias veces.
La fórmula del E-RSI (19-39) de Miguel para PRT es aún mejor que la de dotación del Metastock que solamente me permite cambiar el número de periodos.
Espero que todos los nuevos traders que estuvieran a punto de desistir de llevar un recuento propio de ondas,  lo reconsideren y las cuenten con nosotros, el mercado nos lo pagará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.