Si nos fijamos en el RSCMansfield, indicador que como sabéis compara la fortaleza relativa entre el CRB y el SP500, lo primero que vemos es que las materias primas están más débiles que las bolsas de valores, por lo que no son un activo para nada interesante ahora mismo si se buscan estrategias alcistas. Si a esto le sumamos que, tal y como vimos hace poco, el ciclo de largo plazo se ha vuelto favorable para las acciones, la operativa alcista en las commodities no tendría mucho sentido, siendo el lado bajista (los cortos) los que disponen de mayores probabilidades de éxito. No olvidemos que siempre debemos actuar a favor de tendencia y si encima los estudios del flujo de capitales (fortaleza del dólar) nos ayudan, mejor que mejor.
De hecho, el índice de materias primas ahora mismo se encuentra ante una resistencia que dada la debilidad y la pendiente negativa de la media móvil de 30 semanas de las materias primas, tiene bastantes posibilidades de derivar en más descensos. La única razón que evita que abra cortos en este índice es que falta la señal Atlas advirtiendo de que el movimiento será violento. De hecho, si observamos el gráfico, en caso de que se reanuden los descensos existen bastantes soportes que frenan esa caída, produciéndose así un descenso menos rápido de lo que a mí me gustaría en caso de estar corto.
Dicho esto, vamos con el ranking,
Los productos agrícolas han copado las noticias y los análisis del último mes en portales especializados en la operativa de commodities. Y si os soy sincero no me extraña. Cuando cualquier producto después de caer tanto como este grupo de materias primas tiene un rebote a esta velocidad despierta la atención de la masa, que empieza a pensar que todo se da la vuelta y que se escapa una magnífica oportunidad de inversión. La masa piensa así, siempre está buscando cazar suelo, errando una y otra vez mientras que su capital se esfuma progresivamente. No es de extrañar que más del 90% de participantes termine depositando su dinero en manos de unos pocos.
Recordad que a la hora de analizar debemos coger perspectiva, ¿y qué vemos en las materias primas agrícolas? que efectivamente han girado su media al alza, ¡pero ojo!, todavía no han cambiado de tendencia. No olvidemos que para cambiar una tendencia no es suficiente con girar la media móvil, también debemos superar una resistencia, y en ese punto es justo en el que se encuentran las commodities agrícolas, que impactan de lleno contra la importante resistencia de los 29,30$.
No lo van a tener sencillo, no olvidemos que la tendencia de las materias primas en conjunto es bajista, y con un dólar que sigue presionando al alza, será difícil que esta “escapada” llegue a buen puerto. Sea como sea, no olvidemos que siempre debemos operar en la dirección que más nos beneficie, y ahora mismo con una tendencia global bajista de materias primas, debemos buscar cortos en los grupos más débiles, quedando así descartadas automáticamente las materias primas agrícolas por su fortaleza.
Por su parte, los metales preciosos, siguen enfrascados en un lateral que puede aburrir al inversor más paciente. Ya hemos hablado en varias ocasiones, que los metales preciosos están envueltos entre fuerzas opuestas, el viento del ciclo de largo plazo sopla a su favor, pero la fortaleza del dólar impide que los avances prosigan. Este hecho causa este comportamiento lateral. Si no hay tendencia no hay dinero, por lo que las inversiones en metales preciosos deben seguir esperando un momento más óptimo.
Centrándonos ya en los grupos más débiles, vemos que los metales industriales ya han perdido completamente su tendencial alcista mientras la media móvil de 30 semanas sigue con rumbo sur. Este grupo de commodities daría una oportunidad excelente de entrar cortos si subiese hasta la MM30 que ahora coincide con la antigua tendencial, esa sería una resistencia ideal sobre la que intentar estrategias bajistas si el volumen siguiese siendo tan reducido como hasta ahora y la señal Atlas se activase.
Y por último, igualadas a debilidad con los metales industriales vemos a las materias primas energéticas, que finalmente han sucumbido a la fortaleza del dólar. Hace un mes, comentaba que si se perdía la tendencial alcista marcada como una línea discontinua en el gráfico, la fiesta se terminó, como así finalmente ha sido. El precio del oro negro y todos sus derivados (exceptuando el Gas natural aunque también sigue bajista) se ha derrumbado en las últimas semanas y ahora ya no queda otra que esperar aproximaciones a la MM30 para iniciar estrategias bajistas, siempre y cuando el dólar se mantenga al alza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.