|
El plan de austeridad aprobado por el Gobierno español parece que está siendo bien recibido por los mercados financieros, con los rendimientos de los bonos españoles extendiendo las caídas de ayer. Nicolás Spiro de Spiro Sovereign reconoce que España está obteniendo crédito para realizar una reforma bancaria creíble. Pero la situación en general es aún muy preocupante. Él divide los acontecimientos recientes en tres:
Lo bueno:
Desde que el gobierno de Rajoy acordó nombrar a los auditores externos para examinar los libros de préstamos de los bancos españoles, la credibilidad de la reforma bancaria en España ha mejorado. Creemos que el paquete de rescate para los bancos españoles es un catalizador muy necesario para una definitiva limpieza para las partes más débiles del sector bancario de España.
Lo malo:
La solvencia del soberano español sigue estando bajo una enorme presión. El rescate del sistema bancario español se ha manejado muy mal por los políticos de la zona del euro incluso antes de que la ayuda haya sido desembolsada.
Lo feo:
En nuestras notas anteriores, hemos advertido del peligro de la "ampliación de la condicionalidad" en España. La condicionalidad de la política en el sector bancario será extensa y más intrusiva de lo previsto. Habrá una "presencia de la troika", con España obligada a ceder un control significativo en cuanto a reglamentación y supervisión. La condicionalidad de la política en el sector bancario es un duro golpe para el gobierno de Rajoy, ya que viene caminando por una senda políticamente peligrosa al asumir medidas de las que se había opuesto con anterioridad, como el IVA. El riesgo para el gobierno es que los españoles perciban la condicionalidad como una intervención económica.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.