viernes, 20 de julio de 2012

Empieza a no gustarme

Cierre en Wall Street
M. L.19-07-2012 diarioabierto.es
Aunque el S&P 500 ha logrado un nuevo máximo relativo y el Nasdaq 100 también, hay algunos otros datos que empiezan a no gustarme.
Los índices americanos han vuelto a cerrar en positivo, el S&P 500 y el Nasdaq 100 han conseguido por fin nuevos máximos relativo, pero hay algo en el mercado que empieza a no gustarme y que debo explicarles con urgencia.

De una parte, la práctica totalidad de la subida del Dow Jones, que se ha quedado a sólo cuatro décimas de un nuevo máximo relativo, hay que atribuirla casi en exclusiva al extraordinario comportamiento del valor que más pesa en el índice, IBM. De otra parte, la subida se ha conseguido con más valores a la baja que al alza, lo que siempre es un síntoma negativo. Y, por último, los grandes bancos americanos siguen recibiendo un gran castigo por parte de los inversores.
En el lado positivo, que lo hay, destaca que el Nasdaq y los valores tecnológicos parecen querer despertar de su letargo de los últimos tiempos y una figura técnica en gráfico horario que nos hace albergar alguna esperanza y que paso a mostrarles:

Este Hombro-Cabeza-Hombro invertido que presenta el S&P 500 en barras de una hora tiene una proyección hasta los 1.395 puntos aproximadamente, pero el problema es que una cosa son las proyecciones y otra muy distinta lo que después ocurre. Es cierto que ocurre muy frecuentemente, pero de ahí a que ocurra siempre media un trecho. El caso es que para que la proyección se cumpla va a tener que demostrarse mucha más fuerza que la que se ha demostrado hoy.
Es cierto que el ambiente no era muy propicio, con un nuevo dato de aumento de las peticiones iniciales de desempleo y unos "leading indicators" peores de lo previsto y en el terreno negativo, por lo que habría que valorar especialmente el esfuerzo de mantenerse en positivo, pero no termino de verlo claro y debo advertirlo para que ustedes lo sepan y tomen sus precauciones. La figura admitiría incluso un retroceso hasta el entorno de los 1.360 puntos sin quedar invalidada, pero irse mucho más abajo de ahí significa peligro de vuelta a los mínimos marcados en la cabeza, los 1.325 puntos.
Al cierre, el Dow Jones avanzó un 0,27%, el S&P 500 otros 0,27% y el Nasdaq Composite un 0,79%. Toca cruzar los dedos. Cualquier cosa es posible, pero empieza a o gustarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.