Con casi 350 franquicias en apenas una década, la
cadena se convertido en el líder nacional del sector y crece su
presencia en Estados Unidos, Francia, México o Colombia.
Adrià, Arzak, Santamaría, Berasategui, Ruscalleda, Dani García,
Subijana, Roca, Freixa, José Andrés... Todos ellos son nombres que han
colocado a España en la cúspide de la cocina mundial, miembros de un
selecto top gastronómico que se mide en función del número de estrellas
Michelin. Haciendo un paralelismo con la moda, podría decirse que su negocio es la alta costura. Sin embargo, hay otros –muy pocos– que también han logrado llevar la comida nacional a los cinco continentes apostando por el prêt-à-porter, es decir, platos sencillos y a bajo precio. Es el caso de 100 Montaditos, el buque insignia del grupo Restalia y que en apenas una década se ha convertido en la mayor cadena española de restauración por número de franquicias, con cerca de 350 establecimientos sin contar el medio centenar de La Sureña, su otra gran enseña. Aunque la mayor parte están ubicados en la Península Ibérica, es creciente su presencia en Francia, Estados Unidos, México o Colombia.
De esta cadena de restaurantes se ha llegado a decir que es "el Zara de la cocina española" y de sus locales salen al año unos cincuenta millones de bocadillos. Su gran mérito, además, es que este salto lo está logrando en plena crisis. Prueba de ello es que desde 2008 ha triplicado la cifra de locales y cerrará 2012 con una plantilla superior a las 5.000 personas y una facturación de 120 millones frente a los 40 de hace dos ejercicios.
Fundada en el año 2000 en Islantilla (Huelva) por el empresario sevillano José María Fernández Capitán, la receta de su éxito se apoya en dos pilares. Por un lado, una política de precios innegociable: en tiempos de bonanza los mantuvieron bajos; cuando llegaron las vacas flacas los bajaron. Por otro, la calidad de los productos es una obsesión que llevan marcada a fuego desde el presidente hasta el último empleado.
"La clave es que el cliente no puede sufrir la crisis ni con un aumento de la factura ni con una menor calidad", explica Juan Antonio Rodríguez, responsable de Restalia para el Sur de España, el territorio con más peso dentro de la compañía junto a Madrid. El directivo subraya que otro aspecto fundamental es la implicación de los franquiciados. "La mayor parte trabajan en el local. Es decir, no lo ven como una mera inversión, sino como una manera de autoemplearse".
En cuanto a sus planes en el extranjero, el objetivo prioritario es el continente americano, donde entró en 2011, aunque el gran salto prevé darlo ahora tras firmar 110 contratos de franquicias. Dentro de Europa, está en Portugal y Francia, y su reto es aterrizar en Alemania y Holanda. "Estamos orgullosos de que nuestro concepto haya favorecido la entrada de la gastronomía española en otras culturas y seguiremos apostando por el exterior pues es la mejor fórmula contra la crisis", concluye Rodríguez.
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