lunes, 4 de junio de 2012

¿Seguirá bajando la Bolsa?

Artículo original en NovatosTradingClub.com/
Te traigo una colección de gráficos muy útiles para que, a partir de ahora, puedas hacer este mismo análisis que voy a hacer yo a continuación, y te permita distinguir cuándo es probable que la Bolsa siga bajando o rebote:


Punto de partida

El aspecto de la Bolsa. Miramos el S&P500 para hacernos una composición de lugar:
De momento, claramente alcista a medio plazo (no se ha perdido la secuencia de máximos y mínimos crecientes) y claramente bajista a corto plazo ¿verdad?
La cuestión que todos nos hacemos es ¿Y esta tendencia de corto plazo estropeará la fase alcista de medio plazo, o es sólo una corrección en la subida?


¿Viraje al alza en el corto plazo?

Lo primero en estos casos es buscar un viraje al alza en el corto plazo ¿Lo encontramos?
Pues la verdad es que no:
Podemos imaginar divergencias si queremos, pero lo cierto es que todavía no tenemos nada. El precio cae; sin paliativos. Así pues, lo natural es seguir pensando que la tendencia no ha terminado.


Miremos en las entrañas del mercado

Cuando uno tiene dudas, ver lo que hacen las acciones sueltas de un mercado ayuda bastante. Para eso, utilizamos dos gráficos auxiliares (al menos, estos dos son bastante cómodos para mi).
NH-NL
No se observan divergencias al alza. Los líderes del mercado están retrocediendo. No hay motivos para pensar en un viraje al alza.

Línea A/D
Estamos en zona de máximo peligro. Puede ser un recorte normal, o un viraje a la baja de medio plazo en toda regla. No es momento de comprar (para eso quiero estar por encima de la media azul, lo más próximo a la roja posible).


El dinero podría estar fluyendo a la materia prima

No es el caso. Es de las primeras cosas que a uno se le puede ocurrir, pero claramente no es el caso.
Aquí, en la materia prima, no está el dinero.


¿Dónde se esconde el dinero?

Si rebuscamos un poco, vemos que el gran beneficiado de todo esto es el dólar. El dinero está comprando dólares y vendiendo todo lo demás. De paso, el yen japonés también se beneficia del pánico (no se muestra).

Aparte, el Bono (tanto el americano, como el alemán, que son calcados) es el que está disparado al alza:
El dinero huye hacia el Bono, su refugio natural cuando cae un chaparrón, pero...


Aquí algo no cuadra

La misión última del dinero es rentabilizarse. Si nos abstraemos y vemos como el dinero escapa de la Bolsa hacia el Bono, la Divisa o la Materia prima, es por un único motivo: El dinero siempre tiende al punto de rentabilidad máxima. A veces es un mercado, y otras veces es otro.
Pero esta vez, algo no cuadra.
Como sabes, el Bono tiene una peculiaridad: Su precio y su rentabilidad son inversos. Es decir, que el gráfico azul claro de arriba suba como la espuma es equivalente a decir que el bono americano da cada vez menos rentabilidad.
¿Cuánta exactamente?
Ya lo estás viendo: 1.47% anual.
Es es lo que te paga Barack Obama si le prestas dinero.
Por otro lado, tú sabes que hay una cosa que se llama inflación, que es lo que sube el coste de la vida año tras año. O, dicho de otro modo, lo mínimo que tienes que ganar al año para quedarte como estabas.
¿Cuál es la inflación ahora mismo en USA?
También lo estás viendo: 2.3% anual.
Es decir, prestarle dinero al estado (USA) en la práctica ¡es perder pasta!
Y sin embargo, tú lo has visto muy claramente en el gráfico del bono (azul claro), todo el mundo está refugiando su dinero en el bono americano.
Dicho con otras palabras: La gente tiene tanto miedo que le está pagando al estado (estadounidense o alemán, que son los bonos que suben) para que le guarde el dinero.


¿Se anticipa una recesión?

Bueno, la curva de tipos no anticipa una recesión (lo haría si estuviera más o menos plana en este gráfico):


Miedo no, pánico

Velones rojos en la Bolsa = Pánico:
VIX disparado al alza = Pánico:
Sentimiento bajista extremo = Pánico
Esta es la encuesta de sentimiento de la AAII. En un ciclo alcista (lo estamos), un porcentaje de bajistas (Bearish) del 50% suele marcar suelos o puntos de rebote importante. No hemos llegado aún, pero no estamos lejos (¿Ves Bearish 42%)?:
Lo bueno del pánico es que no dura.
Esto es así por definición. Después de la tormenta viene la calma, si no la tormenta no sería tormenta.

 

Conclusión

Lo razonable es que la Bolsa siga cayendo en su tendencia de corto plazo (por ejemplo, hasta 1200, más o menos); nada indica que vaya a dejar de bajar.
Pero, por otra parte, no tiene mucho sentido que el dinero se refugie en donde le cobran un caro peaje en lugar de reconfortarlo.

Por lo tanto, esto sólo puede ser miedo extremo. Es una situación anómala, y como tal, no puede durar demasiado (un par de meses, como máximo, aunque lo normal es pensar en días o escasas semanas).
¿Comprar? No. No es momento.
¿Ponerse corto? Sí, pero sólo si hay ocasiones muy claras y siempre a corto o a muy corto plazo.
Al menos, eso es lo que yo estoy haciendo; y quería compartirlo contigo.

Para cualquier consulta (o lo que sea) ya sabes que me tienes en:
uxiofraga@novatostradingclub.com

¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.