jueves, 7 de junio de 2012

Se acerca la hora de la verdad para Grecia...y para Europa

Jueves, 7 de Junio del 2012 - 11:10:43 desde CapitalBolsa.com
Los principales partidos de Grecia podrían derrotar en las urnas al dirigente izquierdista cuyas políticas llevarían al país a dejar el euro, pero la victoria en las elecciones del 17 de junio probablemente no sea concluyente y sería necesaria una nueva consulta.

El nuevo partido izquierdista SYRIZA va codo con codo con el conservador Nueva Democracia hacia las segundas elecciones en seis semanas, mientras Grecia se tambalea inmersa en una crisis de deuda que está sacudiendo el euro hasta la médula.


Incluso aunque Nueva Democracia, que actualmente lleva una leve ventaja en los sondeos de opinión, puede formar un gobierno con el respaldo de los socialistas y alguna otra fuerza, probablemente se dé por vencido ante el peso de la enorme tarea que le espera.

"Estamos hablando de posponer lo inevitable por un corto periodo de tiempo", dijo el analista político John Loulis. "No durará más que unos pocos meses", agregó.

Enfadados con los partidos dominantes que han impuesto los duros recortes ordenados en el rescate de 130.000 millones de euros, los griegos respaldaron abrumadoramente a los partidos más pequeños, poniendo a la izquierda radical en segundo lugar en las elecciones celebradas el 6 de mayo.

El SYRIZA asegura que la Unión Europea está alardeando cuando amenaza con cortar la ayuda vital a menos que Atenas adopte dolorosas reformas. Las promesas del líder del partido, Alexis Tsipras, de nacionalizar los bancos y dar marcha atrás con los recortes presupuestarios han llevado a los mercados y a los prestamistas internacionales a compararle con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Los griegos se muestran cada vez más escépticos con su retorica contra el mercado, y Tsipras podría no ser capaz de capitalizar su reciente éxito. Incluso si gana, el SYRIZA probablemente encuentre que las arcas del Estado están vacías y su mandato será de poca duración.

Los griegos han salido a las calles en violentas protestas contra las medidas de austeridad ordenadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, pero las encuestas muestran que aunque la mayoría se opone a las condiciones del rescate, sigue queriendo que Grecia permanezca en el euro, algo que Tsipras dice que puede lograr. Por el momento, los prestamistas internacionales han dejado claro que Grecia debe cumplir con sus promesas de reforma si quiere recibir nuevos tramos del préstamo. El Gobierno griego advirtió de que podría quedarse sin dinero a partir de este mes.

En las elecciones del 6 de mayo, los políticos subestimaron la irritación pública tras décadas de mala administración y corrupción y pagaron el precio de hacer campaña a la vieja usanza de izquierda versus derecha. Ahora los partidos luchan por atraer a los votantes apelando a plataformas abiertamente a favor o en contra del rescate. Tsipras lo rechaza porque ha sumido a Grecia en la peor recesión en décadas, el líder de la Nueva Democracia Antonis Samaras insiste en que rechazarlo significará una salida segura del euro.

"Esta vez es más como una segunda vuelta, en la que los dos buscan el primer lugar", dijo Takis Theodorikakos, jefe de la encuestadora GPO. "El "SYRIZA se atiene a sus convicciones, tratando de convocar a los votantes de izquierda, y Nueva Democracia hace campaña sobre el dilema euro o dracma", agregó.

Los sondeos de opinión muestran que buena parte de la ira de los ciudadanos fue ventilada en la primera elección y que los votantes son reacios a volver a elegir a los partidos más grandes, pero el resultado está aún muy lejos de ser algo definido.

La batalla central girará en torno a la permanencia en el euro, pues el enfado contra los dos principales partidos se ha desvanecido y los griegos se están percatando poco a poco que están frente a una catástrofe inminente.

"No creo en Samaras pero no hay otra opción para el país", dijo Nektarios Yiavasoglu, un dentista de Atenas de 52 años que votará por la Nueva Democracia. "Es la única forma de seguir dentro de Europa. Tsipras parece estar dispuesto a arruinar al país", agregó.

Samaras, cuya insistencia en convocar elecciones el mes pasado al retirar tácitamente el apoyo a la coalición del tecnócrata primer ministro Lucas Papademos llevó a la situación política actual, quiere renegociar partes del rescate con la idea de impulsar el crecimiento.

Fuentes de Nueva Democracia dicen que esperan agrupar a todos los partidos a favor del rescate si salen primeros en las elecciones. "Queremos que el rescate cambie, pero queremos permanecer dentro del euro", dijo un asesor del partido. "El debate es sobre el dracma o el euro, catástrofe o crecimiento", enfatizó.

Si bien el partido que gane la mayoría de los votos obtiene 50 diputados extra en el parlamento de 300 escaños, ninguno es visto como ganador rotundo y probablemente a la votación le suceda una nueva ronda de dolorosas negociaciones. Los partidos se verán sin embargo presionados a formar algún tipo de gobierno esta vez, dado que la gente está cansada de que se repitan las elecciones.

Un gobierno de Nueva Democracia, con el respaldo o la tolerancia de los socialistas del PASOK -que quedaron terceros en mayo tras gobernar al país durante décadas-, se enfrentaría a una tarea hercúlea. Grecia debe realizar para junio un recorte presupuestario adicional de 11.000 millones de euros, mejorar la recaudación de impuestos para compensar los masivos niveles de evasión, y promulgar una serie de reformas laborales para recibir más dinero de la UE y el FMI.


Karolina Tagaris de Thomson Reuters
Traducido por la Mesa de Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.