lunes, 4 de junio de 2012

Ranking de índices a 4 de Junio




Posted: 03 Jun 2012 03:01 PM PDT desde LosMercadosFinancieros.es
Dada la importancia que tiene saber lo que realmente funciona y lo que no, cada 15 días voy actualizando este ranking que nos muestra dónde están los índices más fuertes y más débiles, además de la tendencia de cada uno de ellos.
Este ranking actualmente es seguido por inversores de más de 100 países (112 según los últimos datos de Google Analytics) y se ha convertido en un referente para muchos inversores de todas las partes del planeta que saben que los traders, al igual que cualquier ser vivo, han de conocer el medio en el que se mueven, y para tal fin este ranking es una herramienta de gran valor que nos permite saber en todo momento en qué escenario nos movemos, sabiendo hacia dónde dirigir nuestro dinero para sacar el máximo partido posible y la tendencia de fondo que dirige a las bolsas de valores de todo el planeta.


En medio de turbulencias en la renta variable internacional, estamos viendo que cada vez son más los mercados emergentes y exóticos que superan en fortaleza al S&P500. De hecho, si echamos la vista atrás veremos cómo justo antes de que empezasen los descensos, comprobamos que apenas 12 índices superaban en fortaleza al índice rector, mientras que ahora son 21 los mercados que mejoran al índice rector.
De estos 21, hoy analizaremos los 5 mercados que son más accesibles desde España. No obstante, si algún lector está interesado en otro mercado de los que aparecen en el listado, sólo tiene que decirlo y trataré de hacer un análisis a lo largo de la semana.
Recordad que podéis pulsar sobre las imágenes para visualizarlas en escala completa.
Islandia:

La impresionante caída vivida en 2008 fue tan vertical que apenas formó resistencias, lo que puede favorecer el desarrollo alcista de este mercado tras dar por finalizada lo que seguramente será su fase de suelo y que ha durado aproximadamente tres años.
Mientras siga demostrando esta fortaleza es un mercado a tener en cuenta a medida que las bolsas se recuperen.
Irlanda:

Como ya comenté en anteriores entradas, a pesar de su fortaleza, el aspecto técnico del índice irlandés es más de suelo que de fase alcista. En el gráfico os he señalado la zona en la que el precio se mantiene lateral. Tal y como expliqué en mi charla de Bolsalia, no interesa entrar en activos en fase de suelo, puesto que este movimiento errático y lateral puede durar mucho tiempo atrapando nuestro capital y suponiendo, en el mejor de los casos, un coste de oportunidad.
Dinamarca:

A pesar de mantenerse como un índice fuerte, el aspecto no es bueno, puesto que además de girar su MM30 a la baja, el índice danés ha empezado a perder soportes y, cuando esto sucede, es recomendable cancelar al menos provisionalmente cualquier estrategia alcista en este mercado.
Si nos fijamos en la línea avance/descenso del mercado danés…

…nos damos cuenta que cada vez son menos los valores que acompañan al precio, y esto es un síntoma de debilidad. Es cierto que la divergencia habría sido más grande y alarmante si el precio hubiera superado los máximos de 2011. No obstante, vemos que a igualdad de precios en este último año son menos los valores que lo acompañaron y esto es un síntoma de debilidad.
Nueva Zelanda:

Saliendo ya del viejo continente, vemos que uno de los índices que está llevando mejor este episodio de descensos en la renta variable es el de Nueva Zelanda, que va ganando fortaleza sin prisa pero sin pausa. Este índice logra mantenerse alcista en un entorno en el que pocos logran hacerlo y esto es un punto a su favor. No obstante, yo esperaría a que la renta variable internacional reaccionase al alza antes de tratar de buscar oportunidades en este mercado.
Nasdaq Composite:

El mercado tecnológico americano es el único índice yankee que logra mantenerse por encima del comportamiento anualizado del SP500. Su escasa exposición a los sectores protagonistas de los problemas (financieros especialmente) le está ayudando a llevar mejor este mercado alcista.
Hace dos fines de semana estudiamos en un informe dentro de EsBolsa la relación existente entre la bolsa y los bonos y cómo estos nos sirven como indicador adelantado sobre el comportamiento de la bolsa en aproximadamente 6 meses de antelación. De ellos extraíamos que el recorte natural en el S&P500 siguiendo pautas históricas en flujos de capitales debería de darse por el entorno señalado en la imagen.

No obstante, no nos precipitemos y esperemos a que el precio se dé la vuelta para poco a poco ir cargando nuevas posiciones.

Viajando ya al infierno del ranking, encontramos a bolsas absolutamente defenestradas como la portuguesa, española y griega entre otras. Todos conocéis mi opinión acerca de estos vertederos bursátiles. No hace falta que ponga ejemplos de la diferencia de rentabilidad que estarán sufriendo aquellos que optaron por índices débiles como el español con respecto a los que optamos por mercados fuertes.
Por último, y para hacer repaso a la tendencia global, recurrimos al indicador que nos muestra el porcentaje de índices alcistas.

Para simplificar la interpretación de la tendencia global, creé este “cacharrito” que calcula el porcentaje de mercados en tendencia alcista y bajista, de forma que un 100% diría que todos los mercados son alcistas y un 0% serían todos bajistas.
En líneas generales, podríamos decir que un mercado alcista saludable es aquel que cuenta con más de un 60% de sus componentes al alza, mientras que un mercado en área de peligro es aquel que cuenta con menos de un 40% de índices mundiales alcistas.
En la actualidad vemos que la lectura se encuentra claramente en una lectura peligrosa, por lo que personalmente he puesto mis compras en “stand-by” hasta que la tendencia alcista se recupere. No obstante, tal y como expliqué en una entrada anterior a mi entender no se reúnen las condiciones necesarias para iniciar un mercado bajista. El escenario que manejo en la actualidad pasa por que estamos sumergidos en un episodio de descanso a corto plazo dentro de una tendencia alcista de medio plazo.
Soy consciente que estos episodios ponen nerviosos a los inversores más impacientes. No obstante, el mercado lleva su timming y nosotros no podemos hacer más que adaptarnos a él.
Recordad que el próximo jueves tenemos un nuevo seminario on-line gratuito en EsBolsa, en el que trataremos la inversión en materias primas y en el que estamos repartiendo ya las 5 últimas plazas. Si quieres asistir ¡corre antes de que se acaben!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.