18 junio 2012 desde esbolsa.com/blog
Grecia no es el problema. Así lo entienden los inversores, quienes pese a la victoria de los partidos helenos más pro euro, siguen castigando a la prima de riesgo española. Una jornada más las dudas sobre la capacidad de España de salir sola del agujero han vuelto a colocar al diferencial del bono a 10 en nuevos máximos.
Tras unas primeras horas de indecisión, la prima ha retomado la senda alcista y ha vuelto a marcar un nuevo máximo 574 puntos,tras haber rondado los 585 puntos durante la jornada. Por su parte, la rentabilidad exigida por el bono a 10 años en los mercadosalcanzó la temida barrera del 7,2% antes de cerrar en el 7,18%. Ambos niveles son máximos desde que España entró en el euro.
Y es que, ese porcentaje supone acercarse peligrosamente a la zona de rescate. Tal y como vimos en anteriores entradas de EsBolsa.com, cerca de este nivel estaba la deuda a largo plazo de los países ya intervenidos. Si bien, hay otros baremos a tener en cuenta antes de ser asistido como nación, y que nuestro país aún no ha rebasado.
Mientras, la prima de riesgo italiana sigue a poca distancia a la española. Con un diferencial de 464 puntos, los mercados creen que la crisis española podría arrastrar al país transalpino.
Desunión Europea
Las dudas giran en torno a dos claves: si Europa avanza hacia una unión fiscal, bancaria y monetaria total; y si España necesita un segundo rescate.Mientras tanto, la prensa irlandesa apunta a que la ‘troika’ está negociando ampliar de 15 a 30 años el plazo de devolución de la ayuda recibida para sanear su banca.
España, asfixiada
Según el ‘think tank’ europeo Bruegel, el problema de España es el impacto que tendrá la línea de crédito de 100.000 millones de euros en su endeudamiento neto. Los inversores temen que un aumento de la deuda del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) reparta entre ellos una carga superior de los impagos, tenga el rescate prioridad o no en el cobro en el caso de bancarrota.Mientras tanto, a pesar de las peticiones de socorro hechas desde España, el Banco Central Europeo sigue sin intervenir: no compró un céntimo de deuda española en los mercados secundarios la pasada semana.
Desconfianza general
En la renta variable, la valoración de estos resultados tampoco ha calmado a los mercados y la volatilidad continuó marcando el ritmo bursátil. Después de unas tímidas subidas, el rojo se instalaba en el parqué. La Bolsa española, que fue la que más avanzó en los primeros momentos de negociación, cedió un 2,96%, cerrando así en 6.519 puntos.Para más inri, este lunes se ha conocido que la tasa de morosidadvuelve a subir. En mayo se situó en el 8,72%, situándose en su mayor nivel desde 1994.
Entre los valores más castigados se encontraron los financieros, con Bankia (-9,02%) a la cabeza. Banco Santander (-4,57%), BBVA (-4,21%), Popular (-5,44%), Bankinter (-4,69%) y Caixabank (-2,32%) también se tiñeron de rojo.
Pero no son los únicos. El resto de pesos pesados también sufrió el desplome, entre ellos Repsol (-3,25%), Telefónica (-3,92%) e Iberdrola -5,17%). Una situación que contrasta con la calma en el Dax de Fráncfort (0,3%) y el Cac de París (-0,69%)
Fuente parcial: elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.