martes, 5 de junio de 2012

El S&P 500 visto a través de Commitment of Traders

4 junio 2012 desde esBolsa.com

En muchas ocasiones cuando analizamos los gráficos nos basamos en indicadores que no dejan de ser una representación distinta de los verdaderos datos que poseemos: precio y volumen. Es decir todas nuestras decisiones, por muchos indicadores que dibujemos en nuestros gráficos van a estar basadas únicamente en estos dos
datos: el precio y el volumen. En este sentido, sería interesante disponer de algún dato extra en el  que basarnos para poder realizar análisis más completos. En más de una ocasión hemos hablado de los indicadores de amplitud como una fuente de información adicional, sin embargo hoy hablaré de otra: los datos que podemos extraer del informe de “Commitment of traders“.
El organismo regulador de los futuros americanos (Commodity Futures Trading Commision) publica semanalmente todos los viernes (con los datos del martes) este informe sobre las posiciones abiertas desglosado en varias categorías: los grandes especuladores, los commercials hedgers y el resto de inversores.
El índice americano de referencia (S&P 500) ha estado cayendo desde el máximo que marcó a principios de Abril sobre los 1420 puntos y la semana pasada este marcó nuevos mínimos. La pregunta que se hace todo el mundo es: ¿cuándo detendrá su caída? Hoy quiero traeros un análisis del S&P 500 en el que se muestran los datos del informe de Commitment of Traders, para ver si conseguimos extraer alguna información adicional de estos.

Si únicamente nos basamos en el análisis técnico tradicional, nos encontramos en una zona de peligro (marcada con el círculo rojo) con el precio apoyando en la directriz alcista de largo plazo que ha sujetado al S&P500 en anteriores ocasiones. La pregunta es si esta vez esa directriz será capaz de sujetar nuevamente al precio.
Si nos fijamos en los datos de los commercials y non-reportables extraídos del informe de Commitment of Traders vemos que ambos han entrado en una zona extrema desde donde suelen producirse los rebotes (marcadas con los círculos en verde), lo que invitaría a pensar que la directriz alcista debe ser suficiente para parar la caída de estos dos últimos meses.
Sin embargo, si miramos los indicadores creados a partir de los datos de Commitment of Traders (index y momento), vemos que aunque se encuentran en valores altos (marcados con círculos amarillos), no están en las zonas extremas desde donde los rebotes son más probables. Aunque a veces los rebotes se producen sin que estos lleguen a zonas extremas, este dato podría estar indicándonos que todavía podríamos ver precios más bajos antes de rebotar.
El S&P 500 visto a través de Commitment of traders
¿Tendremos rebote o el S&P 500 seguirá cayendo?  Esta semana que entra nos ofrecerá la respuesta, pero al menos el informe de Commitment of Traders nos da alguna pista de qué podemos esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.