lunes, 11 de junio de 2012

Análisis técnico basado en el informe de COT

11 junio 2012 desde esBolsa.com/blog

La semana pasada analizaba la situación del S&P 500 basándome en el informe de COT (Commitment of traders), que es un informe que publica todos los viernes el organismo regulador de los futuros americanos (Commodity Futures Trading Commision) sobre las posiciones abiertas desglosado en varias categorías: los grandes especuladores, los commercials hedgers y el resto de inversores.

En ese análisis técnico basado en COT veíamos que nos encontramos en una zona de peligro (marcada con el círculo rojo) con el precio apoyando en la directriz alcista de largo plazo que ha sujetado al S&P500 en anteriores ocasiones y la conclusión a la que llegábamos era que probablemente ese soporte aguantase el precio. Así fue y desde ahí rebotó con fuerza. Pero ¿cuál es la situación a día de hoy?
Si nos fijamos en los datos de los commercials y non-reportables extraídos del informe de Commitment of Traders vemos que ambos siguen en una zona extrema desde donde suelen producirse los rebotes (marcadas con los círculos en verde). Si miramos los indicadores creados a partir de los datos de COT (index y momento), vemos que aunque se encuentran en valores altos (marcados con círculos amarillos), no están en las zonas extremas desde donde los rebotes son más probables. Aunque a veces los rebotes se producen sin que estos lleguen a zonas extremas, este dato podría estar indicándonos que todavía podríamos ver algún recorte antes de coger una verdadera senda alcista.
COT (Commitment of traders) - S&P 500

Si miramos a su vez la situación del dólar index, observamos que se encuentra en un canal alcista y la semana pasada tocó la parte alta de dicho canal. Mirando los datos extraídos del informe de COT (Commitment of traders), vemos que el COT index y el momento se encuentran ambos en zona de recorte, lo que nos podría hacer pensar que ese canal se va a respetar y a partir de este momento el dólar index descansará al menos para ir a buscar la media, cayendo dentro del canal marcado.
COT (Commitment of Traders) - Dólar

Si tenemos en cuenta que la correlación actual del S&P 500 y el dólar index es negativa, tal y como vemos en el gráfico siguiente,la conclusión a la que podríamos llegar es que se dan muchas de las premisas necesarias para que el rebote de las bolsas sea creíble y algo más prolongado en el tiempo de lo que hemos visto últimamente.
Correlación S&P 500 y dólar index
Si te ha gustado este artículo, por favor pincha en todos los botones de Twitter, Facebook y Google, para difundirlo y premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos. Es la forma que tienes de ayudarnos a seguir creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.