La teoría de las ondas de Ralph Nelson Elliott tiene infinidad de seguidores en todo el mundo y no solamente en los mercados de acciones, también en los mercados de divisas y futuros.
Desde que algún famoso analista negó que el hubiera contado las ondas para sus comentados análisis, los seguidores de Elliott nos dividimos en cuatro grupos, los que cuentan las ondas según su teoría, los que las contamos y lo reconocemos, los que las cuentan y lo niegan y los que no han comenzado todavía pero lo harán.
Este post está dedicado a los que no lo han intentado nunca pero creen que puede ser una de las claves de los mercados y a los que lo han hecho alguna vez pero sin éxito. Si eres de este último grupo, te aseguro que estás en el buen camino porque en esta escalada nadie levanta los brazos al llegar a la cumbre. Los que conocemos como expertos también se pierden alguna vez en sus cuentas y recuentos, de hecho es más conocida la expresión de recuentos.
La mayoría de los seguidores de la teoría de Elliott que hacemos trading no pretendemos más que saber si estamos cerca o lejos de una gran corrección o por el contrario la estamos finalizando.
Sin más dilación veamos sobre un gráfico qué dice la famosa teoría, que tiene solamente tres normas y que son:
Norma 1. En un ciclo completo o pauta la onda 2 no puede sobrepasar el comienzo de la onda 1.
Gráfico diario de la primera pauta del S&P500 (2009-2010).
Norma 2. En un ciclo completo o pauta la onda 3 no puede ser la más corta de entre las ondas impulsivas que son la 1, 3 y 5 .
Norma 3. En un ciclo completo o pauta la onda 4 nunca se solapa a cierre (precio) con la onda 1.
De las tres normas deducimos que las ondas de una pauta son cinco, tres de ellas impulsivas (1, 3 y 5) y añadimos que a las otras otras dos (2 y 4) se las conoce como correctivas.
Merece la pena conocer hasta donde ha progresado la pauta porque el mercado nos lo va apagar, ¿cómo?. Si hubiéramos comprado cualquiera de entre las mejores acciones del mejor de los mercados en el mes de abril de 2010, os diré con datos que hubiera pasado. Los meses de marzo y abril de 2010 fueron un festival alcista con los medios de comunicación pregonando la bondad de la tendencia alcista, pero veamos los datos:
- Durante los meses de marzo y abril de 2010 del 60 y al 72% de los valores del S&P500 eran alcistas.
- El 20 de mayo de 2010 solamente el 0,6% de los valores del S&P500 eran alcistas.
- Deberíamos haber vendido en abril todas nuestras acciones compradas durante el año anterior 2009.
Concluyo, mejor contamos ondas, que el mercado nos lo pagará, y no
es tan difícil porque en el gráfico se aprecia claramente que:
- La onda 2 en rojo no llega a corregir hasta el comienzo de la 1.
- La 3, en verde no es la más corta de las impulsivas (1, 3 y 5).
- La 4 en rojo no se solapa con la 1 en verde.
Bueno, las primeras pendientes de la escalada no han sido tan abruptas. Dejemos el resto del recuento hasta el último día de cotización para los próximos fines de semana y en alguno trataremos del peligroso descenso (A-B-C), esta es la parte que dedicaremos a los que ya nos consideramos iniciados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.