jueves, 12 de julio de 2012

¿Será Finlandia el primer país en salir del euro?


Carlos Montero
Miércoles, 11 de Julio del 2012 - 16:25:00 desde capitalbolsa.com
Hasta hora, el papel de chico malo, o más que malo, duro, en Europa, lo ha tenido Alemania. Es Alemania la que ha puesto las reglas más estrictas a la hora de negociar los planes de rescate, y la que marca los tiempos a la hora de otorgar las diferentes ayudas. “Alemania manda”, rezaba un titular británico hace unos días.

Pero como señala el analista Brad Plumer en The Washington Post, vale la pena señalar que Alemania no es el único país rico en Europa que se encuentra ante la disyuntiva de echar una mano a los países rezagados de Europa como España e Italia. Finlandia es otro miembro del euro con una saneada economía que está poniendo en duda mantener el apoyo financiero a estos estados. Se escucha en las calles, y en los principales líderes del país. Jutta Urpilainen, Ministro de Finanzas de Finlandia, afirmó el viernes:

“Finlandia se ha comprometido a ser un miembro de la zona euro, y pensamos que el euro es útil para Finlandia. Sin embargo, Finlandia no se mantendrá en el euro a cualquier coste y que debe prepararse para todos los escenarios. La responsabilidad colectiva de la deuda, la economía y los riesgos de otros países, es para lo que no debemos estar preparados”, afirmó Urpilainen.

En particular, Urpilainen se opone a la idea de una unidad bancaria total, en la que los depositantes finlandeses tendrían que pagar los riesgos de los bancos desvencijados como los de España. Esto es lo que hacen en EE.UU. Por alguna razón, los californianos y los neoyorquinos son más proclives a esta cooperación mutua. Los finlandeses son más recelosos.

Aunque se han desmentido las filtraciones que Finlandia podría estar preparándose para salir de la zona euro en este escenario, muchos analistas consideran que es una posibilidad real.

Nouriel Roubini por ejemplo, afirma que Finlandia tiene un montón de incentivos para salir de la zona euro:

En primer lugar, los demás países nórdicos están fuera del euro y lo están haciendo muy bien económicamente. Noruega e Islandia no se han unido ni a la UE. El primero es una historia de éxitos económicos basados en las materias primas. Islandia sufrió una grave crisis financiera por el estallido de la burbuja inmobiliaria, de la que se ha recuperado. Suecia no se unió a la EZ, y no es probable que lo haga en el corto plazo. ¿Cuáles son los beneficios de Finlandia de permanecer como miembro de la euro zona?

En segundo lugar, si Finlandia saliera de la eurozona, también podría verse obligado a salir de la UE, sin embargo, podría mantener la mayoría de los beneficios de ser miembro de la eurozona y de la UE, sin ninguno de sus costes.

Roubini aboga por la salida de Finlandia de la eurozona, pero Brad Plumer cree que eso podría suponer un suicidio económico. En marzo, un informe del instituto económico GnS Economics encontró que “la adhesión a la zona euro no ha llevado a mayores beneficios para Finlandia, y sin embargo –defienden los autores del estudio- eso no quiere decir que Finlandia debiera abandonar el euro en estos momentos. Su salida podría llevar a un colapso en las exportaciones, ya que su divisa se apreciaría de forma importante y rápidamente. Este informe concluye:

Si Finlandia sale ahora del euro, daría lugar a una caída de las exportaciones, que combinado con los costes asociados, provocaría una disminución del crecimiento económico al menos en el corto plazo. Sin embargo, si la eurozona cambia, Finlandia debería revaluar su posición.

Dicho de otra forma, si las medidas que se tomen en el seno de la UE apuntan a que Finlandia, entre otros países ricos, se vea presionada a apuntalar a países como Grecia, España e Italia, el informe sugiere que podría ser el momento de reconsiderar su permanencia en la zona euro.

El sentimiento anti-euro está creciendo rápidamente en el país, y podría aumentar lo suficiente como para que sean los propios ciudadanos del país los que presionen a su país para salir de la unión monetaria. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.