Mi cartera de líderes de los mejores sectores y mercados quedará hoy o mañana reducida a un solo valor. Dollar Tree (DLTR) que será el valor con el que piramidar hasta que renovemos la cartera con los mejores valores del mercado en el siguiente punto de sincronismo conocido como “después”. Hasta aquí habríamos recopilado una muestra de los dos sistemas, el de Market Timing que nos dice “CUANDO comprar/vender” y el de la selección de los líderes del mercado que nos dice “QUÉ comprar vender”.
El momento elegido para concretar las bajas de la cartera nos lo dará uno de los índices del New York Stock Exchange y/o alguno de los valores que hemos tenido en cartera y que, hasta ayer eran los más retrasados en el desarrollo de su giro alcista, me refiero a General Electric (GE) y Microsoft (MSFT).
Nuestros dos sistemas discrecionales son ambos de difícil o imposible automatización, a uno lo hemos bautizado como “MARKET TIMING” y al otro lo conoceremos como “selección de líderes de los mejores sectores y mercados”. El primero se basa en los puntos de sincronismo y el segundo está basado en dos técnicas de selección de valores que se conocen como de “crecimiento” o “growth” y de “valor” en inglés “value“.
Sobre el primer sistema llevamos escribiendo más de dos años, y poco a poco va mejorando con nuevos descubrimientos sobre sincronización interna (índices/componentes) y externa entre índices, mercados y continentes.
Sobre el segundo sistema, el de selección de valores o de líderes del mercado, comenzamos a escribir hace muy poco en alguna colaboración y aquí mismo hace algo más de un mes. Para concretar los dos métodos de selección, nada mejor que hacerlo con dos ejemplos:
- Acciones conocidas como de VALOR o “VALUE”, sería General Electric (GE).
- Acciones conocidas como de “CRECIMIENTO” o “GROWTH” sería Dollar Tree (DLTR)
Sería imposible dar a conocer en este post los dos métodos de selección de líderes, pero haré algo más que eso, os daré
otro ejemplo más:
- Hace tres años deberíamos haber seleccionado a Dollar Tree (DLTR) con el método de “valor“. O sea que los reconoceréis si os digo que se trata de valores ganga, en oferta o en rebajas.
Iré mucho más allá en mis explicaciones sobre los dos métodos si os digo donde documentaros por menos de 20€.
No, no me los tenéis que dar a mí, mi pago es que me leáis y lo del
envío de jamones a Zaragoza, Santa Pola o Murcia. hemos recibido pocos,
bueno, uno nada más que venía de Tarragona. Gracias lo pasamos de
maravilla aquel día comiendo juntos en Zaragoza.
Los padres de los dos métodos son:
- El primero, del que fue inventor y catedrático del método se llamaba Benjamín Graham y se le da el título de Padre del “value investing”. El trataba de comprar acciones por su valor intrínseco. Os preguntaréis ¿y qué valor es ese? , es el de precio que se considera como de ganga. Lo mejor que se ha escrito sobre su método es “The little Book of Value Investing” de Cristopher H. Browne. Lo podéis comprar por 12$ en Amazon, edición para Kindle. Es de obligado cumplimiento comenzar a leer el método por este primer libro. El autor os sorprenderá cuando os diga quienes son los verdaderos seguidores de don Benjamín, uno que ya está retirado y el otro vive en Omaha, USA y se llama Warren Buffett.
- El segundo libro deberíais elegirlo entre “El Pequeño Libro que Bate al Mercado” de Joel Greenblatt que está en castellano y cuesta alrededor de 10$ en Amazon, tiene malas críticas por estar escrito con cierta simpleza o para niños. Este último tiene una ventaja y es que concreta un medio método de inversión (qué comprar pero no el cuándo). La otra posible elección es “The Little Book That Makes You Rich” de Louis Navellier, que tiene mejor crítica y lo explica muy bien pero no concreta un método que se pueda uno llevar al ordenador como sistema. Que no os influyan negativamente los títulos, en Estados Unidos lo de los pequeños libros que te van a hacer rico son una reconocida colección.
El fallo que tuvimos al perder General Electric (GE) por la ejecución del stop lo subsanaremos en el siguiente punto de sincronismo “después“. Volveremos a entrar en largos una vez que concluya la próxima corrección, en ese momento os explicaré porque considero que hemos dado con una ganga, aunque lleve tantos años en el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.