Mientras
las economías europeas sufren en sus carnes las fuertes las embestidas
de la crisis de la deuda soberana, Rusia no tiene mucho de qué
preocuparse. Este año, está previsto que crezca un 3,5%
-mientras la economía de sus vecinos se contraerá un 1%- y las cuentas
públicas mostrarán un aspecto totalmente saneado. Eso, sin contar con la
aceleración del proceso de apertura del país a la inversión de
compañías extranjeras y el hecho de que Moscú haya firmado el protocolo
de acceso a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Por eso mismo, los economistas de Citi han hecho un análisis en el que identifican las fortalezas y debilidades de Rusia, además de proponer las que en su opinión son las empresas más expuestas a esta fuente de crecimiento potencial -tanto ahora como en el futuro- que puede ser la tabla de salvación para los inversores del Viejo Continente. En la lista están ilustres como Japan Tobacco, Carlsberg, Tele 2, Man, Danone o Scania.
El primer factor innegable a favor de Rusia es el potencial de crecimiento que presenta el país, con una tasa prevista para este año del 3,5%, según datos de Citi. No hay ningún otro país en Europa que presente semejante carta de presentación. Por poner un ejemplo, el ratio deuda/PIB se sitúa en el 9% mientras que en Europa alcanza el 95%. Asimismo, la tasa de paro apenas supera el 5%, muy lejos del abultado 24% que exhibe España.
Además, el país está todavía en tránsito hacia el sistema capitalista y los niveles de penetración en muchos subsectores están a un tercio de la alcanzada en Europa. O dicho de otra forma: Hay una serie de subsectores (recambios del automóvil, restaurantes, farmacia) donde los analistas esperan “un importante crecimiento durante los próximos cinco años o más”.
Y es que Rusia es el país europeo con un mayor volumen de población y, por tanto, el mayor consumidor de bienes de precio bajo o medio, que van desde los teléfonos móviles a la cerveza, las lavadoras o las televisiones. De hecho, muchos analistas esperan que el país supere este año a Alemania en ventas de coches por primera vez en la historia, razón por la cual compañías como General Motors han colocado al país en el centro de su estrategia de crecimiento europea.
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Por eso mismo, los economistas de Citi han hecho un análisis en el que identifican las fortalezas y debilidades de Rusia, además de proponer las que en su opinión son las empresas más expuestas a esta fuente de crecimiento potencial -tanto ahora como en el futuro- que puede ser la tabla de salvación para los inversores del Viejo Continente. En la lista están ilustres como Japan Tobacco, Carlsberg, Tele 2, Man, Danone o Scania.
El primer factor innegable a favor de Rusia es el potencial de crecimiento que presenta el país, con una tasa prevista para este año del 3,5%, según datos de Citi. No hay ningún otro país en Europa que presente semejante carta de presentación. Por poner un ejemplo, el ratio deuda/PIB se sitúa en el 9% mientras que en Europa alcanza el 95%. Asimismo, la tasa de paro apenas supera el 5%, muy lejos del abultado 24% que exhibe España.
Además, el país está todavía en tránsito hacia el sistema capitalista y los niveles de penetración en muchos subsectores están a un tercio de la alcanzada en Europa. O dicho de otra forma: Hay una serie de subsectores (recambios del automóvil, restaurantes, farmacia) donde los analistas esperan “un importante crecimiento durante los próximos cinco años o más”.
Y es que Rusia es el país europeo con un mayor volumen de población y, por tanto, el mayor consumidor de bienes de precio bajo o medio, que van desde los teléfonos móviles a la cerveza, las lavadoras o las televisiones. De hecho, muchos analistas esperan que el país supere este año a Alemania en ventas de coches por primera vez en la historia, razón por la cual compañías como General Motors han colocado al país en el centro de su estrategia de crecimiento europea.
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