jueves, 19 de julio de 2012

Chartismo no es brujería


El chartismo no es brujería y tampoco se puede considerar una ciencia. El chartismo se nutre de la historia, del análisis de las figuras más conocidas y del trabajo continuado con los gráficos de los índices que son decisivos en el mundo bursátil.

Definición de chartismo o análisis técnico:
En finanzas, el análisis técnico es una disciplina de predicción de la próxima dirección de los precios por el estudio del pasado de los datos del mercado bursátil. Aparte del análisis técnico, nosotros añadimos una segunda comprobación de los datos fundamentales de las empresas cotizadas.
Sistema y chartismo:
Un sistema discrecional que nos diga cuando comprar y cuando vender debería sumar condiciones para que el trader tomara una u otra decisión. El sistema ahora mismo está diciendo que los índices NYSE, Dow Jones y Nasdaq100 se han desincronizado y sabemos que deben llegar al próximo  punto de sincronismo que conocemos como “después“.
¿Donde estamos?
Para saber donde estamos deberíamos comenzar a sumar condiciones, tales como:
  • Los indicadores de amplitud de los índices líderes dicen que la Línea AD Normalizada (ADn) del Dow Jones y la del Nasdaq100 han perdido su nivel 50, que es señal de posible cierre de posiciones largas en el corto plazo, según uno de nuestros lectores conocido como FLI y este vuestro  trader/analista conocido como I2CALM.
  • El chart del índice líder de todos los mercados, el New York Stock Exchange o NYSE (NYAIND) dice que se ha formado un triángulo, según nos alertó otro de nuestros lectores, Gonsi, y es una opinión que yo refrendo. La salida de dicho triángulo se producirá antes de llegar a su vértice (margen derecho) y será hacia el norte o el sur o con engaño, que sería, amagar para uno de los dos y salir para el contrario.
  • El chart del NYSE también dice que está llegando a una resistencia relevante donde coinciden la resistencia del nivel de 61,8% de Fibonacci del total de la corrección y la proyección del 50%. En este nivel relevante ya fracasó el último intento al alza de principios de este mes de julio.
Lo que más le gustará a Miguel es que hasta aquí no he nombrado al innombrable Elliott, aunque es trampa, porque la herramienta de retrocesos de Fibonacci es en realidad una consecuencia de la teoría de Elliott.
Mi chart en diario del NYSE:
¿Cómo lo deberíamos leer? Dando por sentado que esto no es una ciencia ni tampoco brujería, sino la simple aplicación de técnicas que se han demostrado fiables con anterioridad porque el mercado tiene la costumbre de repetir sus pautas. Algunos han llegado a denominar arte al chartismo pero yo reniego de esta calificación. Para mí, es un conjunto de:
  • Experiencia
  • Conocer la historia reciente de los giros de los índices líderes de todos los mercados.
  • Trabajo
  • Indicadores y herramientas
  • Trabajo
  • Trabajo y trabajo.
Indicadores de amplitud de mercado.
Gráfico diario del Nasdaq100:
En la parte superior del gráfico anterior podemos ver la actual desincronización de los dos ADn, que esperamos termine en el próximo punto de sincronismo.
En el centro, los dos indicadores de valores alcistas/bajistas de corto plazo Bottom Top y Top Bottom, el de color azul, Bottom Top, nos dará, en su futura aproximación a cero, el punto que esperamos de señal de largos.
Dedicado a dos de los traders (Gonsi y FLI) que han mostrado confianza hasta el punto de arriesgarse a fallar.
Espero que mi decisión de apoyar vuestra visión del mercado sirva para acrecentar la confianza que estáis comenzando a demostrar. Dado que esta web es de libre acceso y ya llegamos a los 2.000 ojos críticos que comienzan a tener opinión propia, me atrevo a aventurar que muy pronto se tendrá muy en cuenta nuestra opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.