Los traders que operan a corto, medio o largo plazo deben decidir, uno de estos días, si cerrar o no sus posiciones largas. Esta semana se espera una corrección de al menos un 50% en los índices. Los valores que menos han corregido también lo deberían hacer en mayor profundidad.
Tomemos nuestras propias decisiones, la mía es la de cerrar mis posiciones largas y volverlas a abrir, repitiendo en aquellos valores y sectores que se mantengan fuertes, al final de la corrección que espero.
Esta vez, y sin que sirva de precedente, la señal de ¡¡ATENTOS!! la ha dado la extrema fortaleza del indicador de amplitud de mercado que se compone de la suma de los Osciladores McClellan del New York Stock Exchange (NYSE) más el del Nasdaq Composite que ha pasado de su nivel +500. Este nivel no se ha alcanzado más que tres veces desde que arrancó la tendencia alcista de largo plazo en marzo de 2009, ese mismo mes pasó de +500 y la otra ocasión fue en julio de 2010. El único significado de este altísimo nivel de sobre-comprado es la extrema fortaleza de la nueva tendencia alcista que acaba de arrancar el pasado mes de junio.
Decíamos que la extrema fortaleza de un indicador de amplitud de mercado nos da la voz de alarma de que se aproxima la siguiente corrección, y parece un contrasentido, pero creo que que no carece de él y que lo tiene por la proporcionalidad en los movimientos que nos hace reconocer un gráfico al primer vistazo. Si volvemos a revisar las fechas de los tres felices acontecimientos, en que la extrema fortaleza de la tendencia hizo rebosar la amplitud de mercado, veremos que el de julio de 2010 también era como ahora el arranque de un nuevo tramo de tendencia alcista.
Veámoslo en el gráfico diario del NYSE:
Los picos de referencia están resaltados por pequeñas elipses de color fucsia.
Si os fijáis en el Oscilador McClellan de la parte superior, cuando el año 2010 desarrolló su segundo pico descendente fue el momento de:
“Toma el dinero y corre“, para los que hemos decidido cerrar las posiciones.
Para más similitudes la onda 1 de julio de 2010 tuvo una amplitud de alrededor de 700 puntos y la onda 1 que se está formando ahora también está llegando a los 700, aunque la de octubre de 2011 llegó a los 1.000.
¿Qué hacer entonces cerrar o no los largos? Esa es la cuestión.
Siempre decía el herrero de mi pueblo “esto se puede hacer de tres formas distintas” y en este caso parece que lo estoy oyendo, también se puede hacer de tres formas diferentes.
Os las pondré mañana pero los que tengáis prisa las podéis leer en el post en inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.