martes, 8 de mayo de 2012

Ranking de índices a 8 de mayo




Dada la importancia que tiene saber lo que realmente funciona y lo que no, cada 15 días voy actualizando este ranking que nos muestra dónde están los índices más fuertes y más débiles, además de la tendencia de cada uno de ellos.
Tanto en mercados alcistas como en bajistas, es importantísimo estar situados en los índices que más nos beneficien dependiendo del ciclo del mercado. Actualmente estamos en un ciclo alcista, por lo que buscaremos los índices más fuertes, pero cuando el ciclo cambie y se vuelva bajista nuestro punto de mira girará hacia los más débiles.
Este ranking también nos ayuda a saber dónde no estar. Por ejemplo en la actualidad tendríamos que evitar a toda costa estar en los índices coloreados en rojo y en un mercado bajista evitaremos los índices más fuertes de color verde con una tendencia alcista.


La bolsa de Caracas sigue como un misil, de hecho, ha sido uno de los mercados por los que más me han preguntado en Bolsalia. No podemos negar su tremenda tendencia y fortaleza, algo de lo que están disfrutando los allí residentes, ahora bien, para los que no somos de allí, ya hablamos que es un mercado de difícil acceso y lo que es peor, no tiene suficiente seguridad jurídica como para sentirnos cómodos con nuestra inversión. No olvidemos que esta subida tan vertical se debe en gran medida a la devaluación en un 50% de su divisa hace algunos años.

Como veis, hay muchos mercados exóticos entre los destacados, tal vez cabe destacar el de Filipinas, que pasan los meses, e incluso años y se mantiene entre ellos, subiendo libre y haciendo máximos históricos semana tras semana con un volumen que muestra cada vez mayor interés por parte de los inversores.
Uno de los índices europeos que sigue destacando pese a todo pronóstico es el de Islandia. En el mes de marzo superaba su etapa de suelo y parece querer emprender su etapa alcista sin hacer ruido. Lo cierto es que poco a poco va ganando fortaleza, siendo, dentro del viejo continente, la opción más fuerte e interesante bajo mi punto de vista. El problema viene dado en que no son muchos los valores que cotizan en este mercado, no obstante, nunca está de más darles un vistazo a ver si hay alguna sorpresita.
Dinamarca e Irlanda también siguen destacados. En lo que respecta a este último, ya comentamos en anteriores entradas que, a pesar de su fortaleza, el aspecto técnico del índice es más de suelo que de fase alcista. Por su parte, el aspecto del mercado danés es mucho más alcista, de hecho, parece encaminado de nuevo a atacar máximos de ahora hace justo un año.
Otro mercado que parece querer apuntarse a la fiesta es el mejicano, a un paso de subir libre a la vez que mejora su fortaleza relativa. Sin lugar a dudas, es una de las apuestas más interesantes de Latinoamérica, junto a otros como Panamá o Colombia.
Los mercados americanos también siguen entre los destacados, sobretodo el tecnológico Nasdaq, que se mantiene como líder de los yankees, mientras que Dow Jones y S&P500 igualan en fortaleza.
Tras los movimientos de la semana pasada, he comprobado en Bolsalia que hay muchísimo nerviosismo entre los inversores. Hace algunas semanas ya tratamos en este mismo blog, la posibilidad de un descanso en la renta variable americana, sin que se viese afectada la tendencia alcista de medio plazo.

Si nos vamos a lo más profundo del ranking, y nos fijamos entre los infiernos, encontramos a los tres jinetes del apocalipsis, entre los cuales se sigue manteniendo nuestro defenestrado Ibex. Poco puedo añadir que no haya dicho ya sobre él, es un desastre, y hay que evitarlo. El día que despierte, nos subiremos a él, pero mientras tanto, cuanto más lejos, mejor.
Es cierto que el volumen que se ha movido las últimas semanas pueda propiciar un rebote de corto plazo, pero como índice débil y bajista dentro de una tendencia global alcista, carece de cualquier tipo de interés, al menos para mí.

Cerrando la tabla tenemos una semana más al mercado griego con una fortaleza de -2,59 puntos RSCMansfield. Sigue siendo un mercado bajista y, para postre, los inversores intercambian pocos títulos en el índice, lo que causa que los que están dentro terminen por aburrirse y poco a poco vayan liquidando también sus posiciones, empujando más a la baja su cotización.
Por último, y para hacer repaso a la tendencia global, recurrimos al indicador que nos muestra el porcentaje de índices alcistas.

En líneas generales, podríamos decir que un mercado alcista saludable es aquel que cuenta con más de un 60% de sus componentes al alza, mientras que un mercado en área de peligro es aquel que cuenta con menos de un 40% de índices mundiales alcistas.
Como podéis ver, la misión de este indicador es medir el porcentaje de mercados alcistas y bajistas, y de esta forma distinguir sencillamente la tendencia global teniendo en cuenta todos los mercados.
En la actualidad, pese a los descensos de la semana pasada, algo más del 60% de los índices se mantienen alcistas, siendo ésta la dirección adecuada para dirigir nuestras inversiones, prestando especial atención a la toma de posiciones en los mercados más fuertes y alcistas del ranking.
Artículo original aquí >>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.