domingo, 27 de mayo de 2012

S&P 500, importantes señales indican que seguirá subiendo


25/05/2012 desde FerrerInvest.com
 
El otro día ofrecí mi perspectiva de corto y medio plazo para el S&P 500. A corto estaba cayendo y no había nada que me hiciera pensar en el fin de las caídas. A medio que la tendencia seguía alcista.

De momento parece que la situación ha cambiado y que podríamos estar en un suelo de corto plazo. Evidentemente, no se puede tener la seguridad total de que vaya a funcionar, pero siempre es más aconsejable apostar a favor de la tendencia macroeconómica de medio plazo. Habrá errores por el camino, pero si se está en lo cierto sobre esa tendencia de medio plazo, los aciertos superarán esos errores.

Antes de nada, hay que aclarar una concepto importante. El mercado de valores suele necesitar un tiempo para hacer un suelo que suele ser proporcional a la duración e intensidad de la caída. Por ejemplo, durante el pánico del pasado verano, con una caída tan intensa, era bastante improbable que el mercado de un día para otro empezara a subir y sí era bastante probable que necesitara tiempo para formar el suelo. Y así pasó. De momento, el retroceso que hemos visto estos últimos días / pocas semanas en el S&P 500, es un retroceso moderado y, por tanto, desde mi punto de vista, con un suelo de formación rápida puede ser suficiente para empezar a recuperar posiciones al alza.
Imagen
Excepto en los retrocesos de mucha entidad, el mercado tiende a formar un suelo muy rápido

Esta idea macro de medio plazo ha encontrado concreción en un doble suelo. La figura de doble suelo es de las más fiables y es muy típica que aparezca en un cambio de sentido del mercado. La razón es que el mercado, tras un primer rally, necesita "retestear" los mínimos anteriores. Si vuelve a aparecer presión compradora en un nivel similar del último mínimo, entonces el mercado rebota y más gente confiada en las subidas se suma al movimiento porque han entendido que es un punto donde hay mucho interés comprador.
Imagen
Gráfico S&P 500, 4 horas, velas Heiken Ashi

Además esta figura de vuelta se da tras haber alcanzado un punto de "sobreventa".  Un punto de sobreventa siempre puede ir a otro punto de sobreventa más lejano, pero cuando se da una figura de vuelta como esta, vale la pena apostar que la sobreventa ha acabado y el camino al alza se retomará. 
Imagen
Media 10 sesiones, acciones que avanzan menos acciones que retroceden en el Nasdaq. Cuando baja de 400-500 es punto de sobreventa. No se utiliza el NYSE porque ese mercado no está compuesto solo de acciones.

Y no menos importante que todo esto, el VIX en semanal ha formado un reversal:
La importancia de los reversals del VIX (velas envolventes bajistas) es que indican que ha habido un cambio repentino de la psicología de mercado. Donde antes había miedo y la volatilidad implícita aumentaba verticalmente, ahora ha habido un cambio drástico de la psicologia y los vendedores de opciones están dispuestos a vender la volatilidad implícita a menor precio porque ven que el riesgo no es tan grande como habían pensado en un primer momento. Para ampliar el entendimiento del VIX, le puedo aconsejar leer el post "Como analizar el VIX para buscarle suelos al mercado de acciones"

Por último, este retroceso que hemos visto, me recuerda mucho al que vimos en marzo de 2011. Aquí una foto:
Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.