viernes, 25 de mayo de 2012

Otro día de susto

Cierre en Wall Street - M. L. - 25 de mayo de 2012 desde DiarioAbierto.es

Otro día de caídas y venidas que se ha saldado en positivo para los índices "tradicionales" y en negativo para el Nasdaq Composite, aunque muy alejado de los mínimos de la sesión. En Wall Street sigue pesando Europa.

Está visto que al otro lado del Atlántico no las tienen todas consigo y el mercado va y viene en función del sentimiento de cada momento. Hoy ha sido otro día de susto, con caídas en la primera parte de la sesión y nueva recuperación en la segunda, aunque ni en un caso ni en el otro tan espectaculares como en la víspera.
Lo más destacable ha sido el comportamiento del Dow Jones, que ayer cerró en negativo y hoy ha sido el abanderado de la recuperación, en tanto que la parte negativa se la queda el Nasdaq Composite, con demasiadas dudas y parece que "tocado" por el escándalo de Facebook.
La red social ha sido demandada ya por un grupo de inversores que aseguran que sus directivos ocultaron información relevante al mercado antes de la salida a Bolsa, fundamentalmente en lo referente al potencial publicitario de la plataforma, pero con ser eso malo es mucho peor el desbarajuste vivido en los primeros momentos de la negociación, de lo que es culpable directamente el mercado Nasdaq y no el valor, que ha propiciado que a día de hoy haya inversores que no sepan dónde están sus títulos.
Cuentan los analistas que la nueva reacción del mercado vino de nuevo de Europa, en forma de unas declaraciones de Mario Monti, primer ministro italiano, quien subrayó su esperanza en que Grecia se mantendrá en el euro y añadió que cree que podrá convencer a Ángela Merkel de la bondad de los Eurobonos. El mercado quiso creer a Monti, quien será el anfitrión de una minicumbre a la que ha invitado a Merkel, Hollande y Rajoy en vísperas de la cumbre oficial de la UE de finales de junio, pero yo no las tengo todas conmigo. A ver quien convence a la señora Merkel de que debe emitir deuda más cara de la que emite ahora mismo solo porque sus socios del sur han sido bastante irresponsables, por no decir absolutamente irresponsables. Alemania ha colocado deuda al 0,75%. Sintomático, ¿no?
En fin, que si en Wall Street siguen pendientes de Europa las cosas no pueden ir demasiado bien, aunque de momento tampoco este seguimiento exhaustivo se ha traducido en un desastre como cabría prever. Ya verán como en cualquier momento los yankees dejan de mirar a Europa y se concentran en su ombligo para lanzarse hacia las alturas.
Al cierre, el Dow Jones subió un 0,27%, el S&P 500 un 0,14% y el Nasdaq Composite cayó un 0,38% después de otro día de susto en el que las pérdidas llegaron a ser muy superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.