miércoles, 23 de mayo de 2012

Los inversores creen que la salida de Grecia del euro es inminente

 

Las bolsas europeas caen cerca del 3%, en una sesión de absoluto desánimo inversor
  Miércoles, 23 de Mayo del 2012 - 18:03:39 desde CapitalBolsa.com
 
Cierre fuertemente bajista en las bolsas europeas, ante la percepción que hay un bloqueo político para dar pasos más decisivos que enfrenten la crisis europea, y ante un escenario, cada vez más probable, de una salida griega de la zona euro

Ibex 35 -3,28% a 6.442 puntos. Eurostoxx 50 -2,68%. DAX -2,32%. CAC -2,52%. Mibtel -3,68%. FTSE -2,53%

La jornada se iniciaba con fuertes caídas de las bolsas asiáticas, tras las palabras del exPrimer Ministro griego Papademos sobre que "el riesgo de que Grecia abandone el EUR es real".

¿Alguien lo dudaba?

La constatación en palabras de tan ex alto dirigente griego de que la salida de Grecia de la zona euro es un escenario cada vez más cercano, provocó un incremento de la presión vendedora de los inversores que pensaban que esta posibilidad era más una amenaza, que una alternativa real.

Las bolsas europeas iniciaron la jornada también con fuertes descensos, cercanos al punto y  medio porcentual, que se fueron incrementando, hasta rondar el 2% a media mañana. Muchos gestores se veían defraudados por la imposibilidad de que el mercado desarrolle un rally alcista sostenible, y achacaban a las actuales incertidumbres como motivo para esta debilidad.

"Seguimos con dos grandes incertidumbres que van a mantener una elevada volatilidad en las próximas semanas: las elecciones de Grecia y el saneamiento de los bancos en España, lo que va a hacer difícil que los intentos de rebote se consoliden de una forma clara, probablemente hasta después de las elecciones griegas", dijo M&G Valores en una nota para clientes.

De los datos macroeconómicos de la mañana destacar las débiles ventas al por menor del Reino Unido en abril, sensiblemente por debajo de lo esperado, y que incrementó el sentimiento negativo sobre los activos de riesgo europeos.

Otro hecho que pesaba sobre los inversores era el comunicado de ayer de la CBO advirtiendo que la economía norteamericana podría estar en recesión en la primera mitad del próximo año como consecuencia de todos estos ajustes. La Oficina del Congreso advertía que el descenso del PIB en la primera mitad del próximo año podría ser del 1.2%, si no se toman medidas para dilatar los ajustes fiscales

A media sesión, las bolsas europeas caían por encima del 2%: Eurostoxx 50 -2,11% a 2.146 puntos. Ibex 35 -2,13% a 6.519 puntos. DAX -1,80%. CAC -2,09%. Mibtel -2,90%. FTSE -1,80%. Los futuros de Wall Street cotizaban con caídas generalizadas: Dow Jones -0,63%. S&P 500 -0,67%. Nasdaq -0,65%.
"El desánimo inversor es enorme. Las caídas en los selectivos no recogen en toda su magnitud el drama de muchos pequeños inversores que han perdido gran parte de su capital invertido. Sólo hace falta ver los gráficos de la mayoría de las empresas de pequeña capitalización, para entender que estoy diciendo. Muchos particulares han abandonado la bolsa, y no volverán. Eso se nota en los volúmenes. Y no solo aquí, en EE.UU. también sucede.", nos comentaba un trader nacional.

Pero el gran tema del día seguía siendo la cumbre europea, y la posibilidad de que Grecia se vea forzada a abandonar el euro. A este respecto, se iban filtrando noticias sobre los planes de contingencia que estarían elaborando la Unión Europa, y sus países miembros, para intentar mitigar el efecto adverso de un Greexit.

Según tres altos funcionarios europeos señalaron a la agencia Reuters, las autoridades de la zona euro habían solicitado a los países miembros de la unión monetaria que preparen planes de contingencia en la eventualidad de que Grecia decida abandonar el bloque, un escenario que el banco central de Alemania dijo que sería "manejable".

Esta instrucción fue acordada el lunes en una teleconferencia del Grupo de Trabajo del Eurogrupo (GTE), expertos que trabajan para los ministros de Finanzas del bloque. "El GTE acordó que cada país de la zona euro debe preparar un plan de contingencia, individualmente, para las consecuencias potenciales de una salida de Grecia del euro", dijo un funcionario del bloque cercano a la discusión en la teleconferencia.

La filtración de estos planes, perjudicaba aún más a la renta variable europea (también a la de EE.UU.), que incrementaba sus caídas hasta alcanzar el 3%. El Bundesbank no contribuía mucho a calmar las cosas cuando señalaba en su informe mensual que la situación en Grecia era "extremadamente preocupante" y que ponía en peligro futuras ayudas financieras al amenazar con no implementar las reformas acordadas en sus dos rescates.

Dijo además que una salida del euro presentaría desafíos "considerables pero manejables" para sus socios europeos, elevando la presión sobre Atenas para que prosiga con sus dolorosas reformas económicas. Funcionarios griegos ha dicho que sin los fondos externos, el país se quedará sin dinero en dos meses.

Por otro lado, en la cumbre de la UE que se está celebrando hoy miércoles, se ha puesto de manifiesto los diferentes enfoques que tienen los países miembros para atajar la crisis. Por un lado el presidente francés Hollande, que da mayor énfasis al crecimiento. Hollando está recibiendo cada vez más apoyo de su propuesta. Por otro tenemos a la canciller Angela Merkel, que mantiene férreamente su postura por la austeridad. Ambos disienten también en la implantación o no de los eurobonos.

El socialista francés contará con el apoyo del primer ministro italiano, Mario Monti, y del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, entre otros dirigentes.  Los Países Bajos, Finlandia y algunos estados más pequeños de la zona euro apoyan la postura de Merkel.

Declaraciones como la de un diplomático de la Unión Europea ponen de manifiesto lo confrontadas de las posturas "introducir los eurobonos es el equivalente a tocar la campana para llamar a una 'happy hour' para que los borrachos puedan posponer su resaca indefinidamente".

No se esperan grandes resultados de la cumbre. La reacción de los mercados, según señala el equipo de estrategia de Banif, será en función de:

(i) materialización de propuestas en cifras y planes de actuación concretos, y
(ii) grado de compromiso con la integración entre Estados miembros.

Con respecto a este último punto, las meras declaraciones de intenciones no van a ser suficientes. Eludir las menciones a los “eurobonos” y, sobre todo, al refuerzo o modificación de los mecanismos de estabilidad (EFSF y ESM), con vistas a agilizar su capacidad de asistencia financiera a los sistemas bancarios, puede romper con la tónica de recuperación del apetito por el riesgo a la que hemos asistido en las últimas sesiones.

La experiencia de las últimas citas institucionales en la zona Euro, y el carácter preparatorio de la reunión de hoy (la “oficial”, prevista para finales de junio), elevan los riesgos de decepción en este frente.

Y en este contexto tan complicado, los inversores han preferido deshacer posiciones en los activos europeos, con un claro vuelo hacia la seguridad, como se pone de manifiesto en las rentabilidades históricamente bajas de la deuda alemana, o de EE.UU.

Si Grecia está sentenciada, como todo apunta, los mercados financieros, tanto de deuda, de divisas, como de renta variable, tendrán que ajustarse a la nueva realidad. Esto tardará tiempo, pues las implicaciones serán duraderas, e inciertas en gran parte. De cualquier forma, si la crisis terminara en la salida de Grecia de la Eurozona, y no hubiera contagio a otros países de la unión, las potenciales caídas que sufrirían los mercados, otorgarían una oportunidad de compra histórica.

Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.