jueves, 31 de mayo de 2012

El año electoral y la bolsa: la otra analogía

Hace como tres semanas publicábamos la analogía de McClellan del año durante una reelección presidencial y argumentaba que la subida sería antes que en un año presidencial normal. Pues bien, no ha sido así y BespokeInvest trae de nuevo la estadística pero la de los años presidenciales (no el de presidenciales de reelección). Hoy se publican datos de empleo e ISM y deberíamos de ver cómo Obama ha cumplido las expectativas del mercado publicando al menos datos no malos. Si no fuera así se jugaría su reelección. Por esto es tan importante esta analogía y se suele auto-cumplir.

    En su nota más reciente Jeff Saut es un reconocido y discutido alcista. Analiza precisamente lo que él cree que ocurrirá en los mercados teniendo en cuenta el año electoral:
    “Mi sensación es que esto está cambiando porque si se analizan los quien compone el Congreso en EE.UU. no encontraremos a muchos políticos profesionales. Por otra parte, si usted habla con ellos le dirán que en realidad no quieren estar en Washington, pero creo que nuestro país está fuera de su camino y quieren arreglarlo. Creo que esta es una de las razones por las que el S&P500 se recuperó un 16% después de 2010. 
    Esta analogía bien para una perspectiva histórica, pero con un pequeño conjunto de datos es difícil de cuantificar si este gráfico es del todo útil. Además, dada la singularidad del entorno económico de este año, yo diría que el mercado va a hacer lo que quiera y no lo que nos indiquen tendencias pasadas.”
    Como ya comenta este analista, lo cierto es que tras las elecciones en Grecia puede ocurrir cualquier cosa pero estos patrones me parecen muy interesantes y los comparto contigo. Si el mercado sigue este patrón hoy deberíamos ver los mínimos, pero ya veremos si se cumple o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.