jueves, 24 de mayo de 2012

Análisis de FCC, Viscofán y NH Hoteles

Lluvia bajista en FCC
Posted: 23 May 2012 02:05 PM PDT desde FueradeBolsa.blogspot.com.es
Continuando con el repaso a todos y cada uno de los valores componentes del Ibex, llega el turno de FCC, un precio que está siendo especialmente castigado en los últimos meses.
A simple vista, se puede observar como la serie de precios tiene un marcado sesgo bajista, instaurado curiosamente desde que se anunciara el pago de 1.500 millones de euros por parte de las administraciones públicas a FCC, saldando la deuda que tienen con la compañía. ¿Casualidad o causalidad? Juzguen ustedes mismos.

El gráfico de FCC.
Además de lo comentado, llama poderosísimamente mi atención las divergencias alcistas presentes, con respecto a la serie de precios, en el indicador técnico RSI. Dichas divergencias se están consolidando en el tiempo, tal y como se pueden apreciar en la figura anterior.
A mi juicio, podría destacar los siguientes aspectos en el gráfico de FCC:
  • A vigilar: aún alejado, pero para anotar en una libreta y no olvidarlo, un posible nivel de giro por encima de los 13.46 euros.
  • 1º Nivel de soporte en los 10.50 euros.
  • Resto de niveles técnicos en el gráfico superior.
En semanas pasadas se anunciaba una toma de posiciones por parte de los insiders en la compañía:
Fernando Falcó ha invertido unos 450.000 euros en comprar títulos de FCC representativos del 0,021% de su capital social, con lo que sitúa su participación en la compañía de construcción, servicios y energía en el 0,028%.
El marqués de Cubas ha adquirido 27.287 acciones del grupo, en distintas operaciones realizadas entre los meses de marzo y abril.
Las transacciones se cerraron a precio por acción que osciló entre los 13,96 y los 17,75 euros por acción, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Fernando Falcó es consejero de FCC y miembro de su comisión ejecutiva, del comité de estrategia, del comité de auditoría y control, y de la comisión de nombramientos y retribuciones. Asimismo es consejero de FCC Construcción, y de la filial británica de servicios del grupo Waste Reciclyng Group (WRG).


Análisis técnico de Viscofán
Posted: 23 May 2012 01:09 PM PDT
Viscofán ha sido uno de los pocos valores que se ha mantenido tendencialmente alcista en los últimos meses. Un tipo de acciones que podríamos considerar en peligro de extinción en los momentos actuales, como por ejemplo: Grifols, Inditex, Prosegur, EADS...

Sin embargo, muchos de los nombrados anteriormente sufren las consecuencias de un mercado globalmente bajista, y Viscofán podría no ser una excepción.

Veamos el gráfico de Viscofán.

Hace escasas sesiones Viscofán ha perdido la línea tendencial alcista que mantenía desde finales de 2011. Este hecho sitúa a Viscofán en un momento delicado, pudiendo  desencadenar correcciones sostenidas en la serie de precios, pero como siempre, resulta mejor esperar ciertas señales de confirmación, como por ejemplo podría ser la pérdida de la próxima zona de soporte relevante ubicada en los 32.40 euros.
Por otra parte, una directriz bajista se ha instaurado como patrón destacable en el gráfico. En resumen, las zonas a tener en cuenta quedan definidas en:
  • 1º zona de resistencia en los 35.35 euros.
  • 1º zona de soporte en los 32.40 euros.
  • 2º zona de soporte en los 30.30 euros.


NH Hoteles: si algo es bajista... mejor no operar alcista
Posted: 23 May 2012 12:34 PM PDT
En el seguimiento que vengo realizando de NH hoteles en nuestro Blog de Bolsa, destacaba en todo momento el carácter bajista y especulativo de este tipo de valores. El último signo de debilidad quedó patente tras la pérdida de la directriz alcista de corto plazo que configuraba la serie de precios, hecho que ha sido ratificado posteriormente al perforar a la baja el resto de niveles de soporte comentados.

El gráfico de NH Hoteles.





Observando el gráfico, no parecía muy difícil intuir que por debajo del nivel de soporte ubicado en los 2.00 euros, también considerados como cota psicológica, el escenario se complicaba bastante desde un punto de vista alcista, como así ha parecido ser.

Independientemente de los fuertes rebotes que pueda protagonizar la acción en una determinada jornada, sirva como ejemplo los vividos ayer. Dichas alzas probablemente son fruto de movimientos especulativos, que por otra parte no deben sorprendernos viendo la velocidad con la que se han producido las caídas previas. El hecho de recuperar en una sesión más de un 10% no es indicativo para extraer conclusiones.

El sentido común debe llamar una vez más a nuestra puerta. Valoren a qué precios cotizaba la acción hace tan sólo un mes y lo que realmente ha podido significar una recuperación como la presenciada ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.