lunes, 21 de mayo de 2012

Ranking de índices a 21 de mayo




Posted: 20 May 2012 03:01 PM PDT desde LosMercadosFinancieros.es
Es momento de dar el pistoletazo de salida a una nueva semana bursátil de la mano de nuestro ranking quincenal de índices mundiales.
Este ranking, además de mostrarnos la fortaleza de cada mercado, también refleja la pendiente de la MM30 en cada índice, el color azul corresponde a los índices con media alcista y la roja para los que muestren una MM30 bajista. De esta forma, nos resulta más fácil interpretar qué índices son alcistas y bajistas.


Ya hemos hablado largo y tendido en anteriores rankings de bolsas como la de Venezuela (y su devaluación de la divisa que está detrás del impresionante auge) o Panamá. Además de que Islandia, Irlanda y Dinamarca (ahora también Estonia) son los únicos países europeos que mantienen el tipo. También sabemos (porque ya me he cansado de repetirlo por activa y pasiva) que España es de los peores países donde invertir, más si cabe en los valores pequeños de los que hice un repaso reciente en una de mis entradas en portada de bolsa.com.
Hoy nos centraremos más en el cambio de tendencia que se ha producido a nivel global y en cómo lo voy a afrontar personalmente. Entiendo que dadas las circunstancias actuales, esta es la inquietud de los inversores a día de hoy y es por eso que haremos un ranking “especial” explicando cuál es mi “modus operandi” en entornos como el actual.
En un informe del pasado 8 de abril remitido a todos los suscriptores de esbolsa.com ya advertíamos del riesgo existente de un posible recorte en los mercados con una magnitud aproximada del 10% desde máximos. De este informe también distribuimos aproximadamente unas 500 copias en la última edición de Bolsalia además de consultar parte de él en una entrada de este mismo blog.
Algo más de un mes después, el S&P 500 ha cedido un 8,48% desde su máximos marcados en la semana del 2 de abril, un retroceso que, como vemos en el siguiente gráfico, ha hecho cambiar el sesgo alcista que presentaban la mayoría de bolsas mundiales.

En la actualidad apenas el 22% de índices mundiales conservan su pendiente alcista, lo cual es una señal de cautela para los seguidores de tendencia. No es momento de sobreoperar, y sí de ser pacientes y saber gestionar bien las nuevas entradas, más vale no hacer nada, que operar mucho, ya que los errores en este entorno se suelen pagar caros. Como siempre, a mi entender la mejor opción no pasa ni por un extremo ni otro, pero no corramos y vayamos paso a paso repasando cada uno de los aspectos clave de los mercados.
Por este blog he comentado en alguna ocasión que un dólar fuerte afecta especialmente a las bolsas de fuera de Estados Unidos, razón por la cuál (además de su mayor fortaleza) sigo dirigiendo mis inversiones a territorio yankee. De hecho, si nos fijamos, en el mismo periodo de tiempo que el S&P500 ha cedido ese 8,5%, nuestro Ibex ha caído un 18,69%, el DAX un 11,42% o el Nikkei un 15,47%. Podría poner muchos más ejemplos, pero con estos sobra para hacerse una idea de la diferencia que hay entre invertir en buenos mercados a hacerlo en bolsas mediocres.
Durante este episodio bajista, el sistema automático que rige nuestras inversiones a corto plazo y que representa entre un 12,5 y un 25% de nuestra cartera decidió hacer cobertura (abrir posiciones cortas) en el S&P500 en la zona de 1354,89 ptos, cerrándolas la semana pasada en 1305,44 ptos. También he de decir que la exposición al mercado que tenemos actualmente dista mucho de ser como cuando la tendencia global es alcista. De hecho, tan sólo llevamos una carga del 50% del total de las cuales un 12,5% se encuentra sin riesgo (stop profit). Todo lo demás es liquidez a la espera de que la renta variable retome la senda alcista.
Las razones por las que no creo que estemos ante un mercado bajista provienen de diferentes indicadores, algunos de los cuales ya vimos en el artículo que hablamos de los bonos. Pero también en la fortaleza demostrada por la línea avance/descenso americana.
Recordad que la línea ascenso-descenso es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el índice rector sigue subiendo, estamos ante una divergencia negativa, adelantando que los problemas se acercan. Es mucho más probable que la línea A-D alcance su máximo antes que la del Dow Jones, porque a medida que se debilita la seguridad en los mercados el dinero sale de los valores secundarios y entra en los valores de más alta calidad (que suelen ser minoría). Esta señal la podemos usar para ponernos alerta y adelantarnos a los cambios de tendencia en los mercados.

Este gráfico corresponde a la línea A/D de todos los valores cotizados en EEUU, como bien sabéis, una superación de máximos en el precio que no viniese acompañada por la Línea A/D sería una divergencia peligrosa, tal y como sucedía a finales de 2007. En esta ocasión, esto no ha sucedido, por lo que la salud alcista de medio plazo en USA sigue estando vigente, de hecho es algo que se demuestra en la fortaleza de las bolsas americanas en el ranking, que siguen encontrándose en la parte alta de la tabla.
Otro cantar es lo que sucede en el viejo continente… ya sabéis que dada la importancia que tiene la Eurozona a nivel internacional, decidí crear esta línea A/D (disponible en PRT para los usuarios de esbolsa.com) de los valores cotizados en euros que nos permite saber lo que se cuece dentro de los mercados europeos, y el aspecto es el siguiente:

Vemos cómo los nuevos máximos del precio no fueron acompañados por los valores.  El aspecto distaba bastante de ser tan saludable como en el americano, algo que se ha visto reflejado en el mayor sufrimiento de estos mercados cuando el rio se ha enfurecido un poco. Esto se suma al problema añadido que tienen los índices europeos con el dólar (tal y como vimos al principio).
Dada la escasa caída en el precio de los bonos de hace 6 meses y la fortaleza que todavía existe en las entrañas de la bolsa americana, dudo mucho que estemos ante un mercado bajista como los vividos en 2001 o 2007-2008. Más bien, nos encontramos en un retroceso natural dentro de una tendencia de medio plazo. Siguiendo proporciones anteriores entre los diferentes indicadores de salud del mercado y flujos de capitales, los descensos en la renta variable americana no deberían de ir mucho más allá del punto en el que nos encontramos actualmente, ahora bien, cabe la posibilidad de que nos pasemos algún tiempo purgando excesos por estas zonas y que los mercados más débiles sigan sufriendo.
En lo que se refiere a la cartera de EsBolsa Comunidad de Trading S.L. (empresa desde la que gestiono mis inversiones personales) lo más probable es que el sistema automático de corto plazo sea el primero en dar señal de entrada para ir incorporándose más tarde posiciones de medio plazo a medida que la renta variable internacional recobre el sesgo alcista. En entornos como el actual es muy importante conservar la calma, puesto que el ruido puede llevarnos a tomar decisiones precipitadas. A medida que el mercado recobre sesgo alcista, será momento de ir añadiendo nuevas posiciones en los mejores mercados, pero poco a poco y sin prisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.