lunes, 28 de mayo de 2012

¿Qué es el chartismo? (IV): Las líneas de tendencia

Domingo, 27 Mayo 2012 12:02 desde enBolsa.net
En capítulos anteriores explicamos como se forman los soportes y resistencias. A continuación, profundizaremos en las líneas de tendencias para comenzar la semana que viene con las primeras formaciones chartistas.
Líneas de tendencias
Las líneas de tendencia al alza siempre se trazan por debajo de la gráfica, uniendo los mínimos sucesivos, mientras que las líneas de tendencia a la baja siempre se trazan por encima de la gráfica, uniendo máximos sucesivos.
Importantísimo saber que dos puntos no formulan ninguna línea de tendencia. Nos permiten proponer una línea, pero no serán validos hasta encontrar un tercero que justifique la validez de la línea.

Una línea de tendencia alcista, se transforma en resistencia una vez que ha sido perforada. Como se aprecia en la siguiente figura, sí la tendencia alcista queda invalidada, en la siguiente subida la misma línea funcionara como barrera de resistencia.
ruptura tendencia alcista
Lo mismo pasaría con las tendencias bajistas. Una vez perforadas al alza, se convierten en soportes de la cotización en la siguiente caída.

ruptura tendencia bajista
Muchas veces viejas líneas de tendencias vuelven a funcionar como soportes o resistencias en el futuro.

La inclinación de las líneas de tendencia
La mayoría de líneas de tendencias más solidas y consistentes en el tiempo se suelen formar con ángulos cercanos a los 45 grados. Sí la línea es demasiado inclinada, implica que los precios están avanzando demasiado deprisa y es difícil que ese ritmo ascendiente sea prolongado en el tiempo. Igualmente, sí la línea de tendencia es demasiado aplanada, significa que es una tendencia débil y no genere confianza.
De acuerdo con la teoría de los retrocesos de Fibonacci, se puede asumir que una tendencia alcista con ángulo cercano a los 45 grados puede tener un retroceso cuando se perfora del 50%, mientras que otra tendencia alcista mucho más inclinada puede tener un retroceso mayor y una más aplanada menor.
Los analistas a menudo utilizan varias líneas de tendencias para definir los distintos grados. En el siguiente ejemplo, la línea 1 es la tendencia principal, la 2,3 y 4 definen tendencias intermedias y la 5 mostraría una aceleración dentro de la tendencia intermedia.
distintas lines de tendencias
La semana que viene publicaremos el siguiente fascículo de introducción al análisis técnico. Para más información ó para recibir todos los fascículos enviar un correo a aná lisis@enbolsa.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.